José María Íñigo será la voz de Eurovisión por cuarto año consecutivo

José María Íñigo

El periodista José María Íñigo será de nuevo este año el comentarista deTVE en el Festival de Eurovisión.

El periodista José María Íñigo será de nuevo este año el comentarista deTVE en el Festival de Eurovisión, que se celebrará del 6 al 10 de mayo en Copenhage (Dinamarca). Será la cuarta edición consecutiva en la que el locutor bilbaíno, de 71 años, narrará el certamen, tarea que asumió en 2011 cuando tomó el relevo del fallecido José Luis Uribarri. Íñigo será la voz de TVE tanto en la final del 10 de mayo, en la que Ruth Lorenzo defenderá a España, como en la semifinal del día 6, en la que votan los telespectadores españoles.

Ambas citas podrán verse en directo por Televisión Española. El presentador, colaborador habitual del programa de RNE "No es un día cualquiera"y autor de libros como "La tele que fuimos", una de sus últimas obras, repite experiencia por cuarta vez tras narrar las ediciones de D~sseldorf (2011), Bakú (2012) y Malm (2013). "Me hace muy feliz, porque participar en un acontecimiento musical de esta categoría es como hacer un Máster en televisión de entretenimiento. Eurovisión es el acontecimiento musical más importante de toda Europa con millones de espectadores y, en España, cada año tiene audiencias millonarias comparables a un partido de final de Champions", afirma Íñigo en la web de RTVE.

En cuanto a Ruth Lorenzo, la representante de TVE en Eurovisión, José María Íñigo se ha mostrado convencido de que hará un gran papel en Copenhague: "Su punto fuerte es su voz, su talento musical y su oficio, que le aseguran un buen papel. La misión de cualquier país es ésa. Ganar queda en manos de otros 36 países". El comentarista del Festival de Eurovisión ya está estudiando a los rivales de Ruth: "Me gusta mucho Inglaterra y la canción es muy buena. También Armenia, Austria... son algunas de las que más me gustan, pero aún me quedan algunas por ver". Días atrás, Íñigo polemizó con la presentadora y cantante Mónica Naranjo por decir que Eurovisión es un "tongo". El periodista dijo que si no se presentan pruebas, ese tipo de afirmaciones son propias de "bocazas".

Un total de 37 países participan en la 59ª edición del Festival de Eurovisión que se celebrará en Copenhague (Dinamarca) los días 6, 8 y 10 de mayo. En cada una de las dos semifinales participarán 16 y 15 países, respectivamente, de las que saldrán 20 finalistas. Ellos se unirán el sábado 10 a España, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Dinamarca, país anfitrión y vencedor del pasado año, que actúan directamente en la final. Veintiséis países competirán por ganar Eurovisión 2014. Un año más, los espectadores podrán votar a su candidato favorito a través del televoto (sms o llamada), nada más terminar las actuaciones. El ganador final será fruto de la fórmula habitual: televoto (50%) y jurado profesional (50%). "Join us"es el lema de Eurovisión 2014, una edición que se celebrará en el B&W Hallerna Arena. Nikolaj Koppel, Pilou Asb k and Lise R nne serán los presentadores de un evento que tiene una audiencia estimada de 125 millones de espectadores en todo el mundo.