Televisión

«La Biblia» renace en televisión

La Razón
La RazónLa Razón

Antena 3 estrena hoy la miniserie de History Channel que arrasó en EE UU

¿Cómo conseguir que la historia mil veces contada atrape a casi quince millones de espectadores y se convierta en la emisión más vista de este año en la televisión por cable en Estados Unidos? La cuestión no parece fácil de responder, sobre todo si se tiene en cuenta que la pequeña pantalla se rige por esas estrictas leyes catódicas en las que escasas veces obra el milagro. A pesar de todo, «La Biblia», una producción de History Channel que se estrenó con gran éxito el pasado 3 de marzo, parece haber dado con la clave y ya se ha convertido en una de las ficciones revelación de la temporada. Con un presupuesto de 22 millones de dólares (unos 17 millones de euros), esta miniserie de diez capítulos cuenta con el aval del productor Mark Burnett –responsable de exitosos formatos como «La Voz» y «Supervivientes»– y su esposa, la actriz Roma Downey, quien, tras alcanzar la fama en los años 90 como la celestial Monica de «Tocados por un ángel», interpreta ahora en «La Biblia» a la Virgen María.

Imágenes vanguardistas

El casting es, precisamente, uno de los ingredientes más elogiados de esta producción en la que sobresale el portugués Diogo Morgado en la piel de Jesucristo, además de otros intérpretes internacionales como Sean Teale («Skins»), David Rintoul («Orgullo y prejuicio»), Amber Rose Revah («Desde París con amor»), Peter Guiness («Sleepy Hollow»), Greg Hicks («Blancanieves y la leyenda del cazador») y Simon Kunz («Match Point»).

Apenas veinte días después de su debut en Estados Unidos, la miniserie llega esta noche a Antena 3 como una de las producciones estrella en la programación de Semana Santa –habrá un segundo pase el miércoles– y sustituye temporalmente los chapuzones de «Splash! Famosos al agua», que se quedarán a remojo durante estas fiestas a modo de parón vacacional.

La miniserie de History Channel ha sabido potenciar el atractivo de los versículos y pasajes de la Biblia despertando una renovada curiosidad por sus contenidos y personajes. Por eso, en estas fechas tan dadas a resucitar clásicos incombustibles –pero poco sugerentes para las nuevas generaciones–, la nueva ficción llega dispuesta a explotar al máximo el potencial de los relatos que recogen las Sagradas Escrituras. Aunque nadie abrirá las aguas del Mar Rojo como Charlton Heston en «Los diez mandamientos» (1956), la tecnología ha permitido que la hazaña de los israelitas gane en impacto y espectacularidad. De hecho, la producción cuenta con vanguardistas imágenes generadas por ordenador que darán mayor realismo a las historias –y de paso ayudarán a remozar el imaginario colectivo sobre los pasajes de la Biblia–. Mark Burnett confía tanto en su producción que espera que se convierta en el relevo de las grandes superprodcciones. «Estoy seguro de que si uno coge ''Supervivientes'', ''La Voz'', ''Shark Tank'', ''The Apprentice'' y todos los otros «shows» que he hecho, en los próximos 25 años, habrá más personas que hayan visto la miniserie ''La Biblia'' que todos esos proyectos combinados. Es muy importante contar estas historias, y creo que lo hemos hecho para las nuevas generaciones», llegó a asegurar el afamado productor.

La miniserie, desde luego, aborda los capítulos más interesantes de las Sagradas Escrituras y las divide en diez episodios que abarcan desde el Génesis al Apocalipsis. El pecado de Adán y Eva, el arca de Noé y la ira del Diluvio, las historias de Abraham, Isaac y Jacob, el Éxodo orquestado por Moisés, la construcción de Israel, los pasajes de los reyes Saúl, David y Salomón; el nacimiento, la muerte y la resurrección de Jesús y el fin del mundo, son algunas de las historias que se relatan en la producción.