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La televisión ante el reto de los nuevos medios

De izd. a dcha., Juan Carlos Tous, Pablo Romero, José Manuel González Pacheco y Vicente Vallés
De izd. a dcha., Juan Carlos Tous, Pablo Romero, José Manuel González Pacheco y Vicente Valléslarazon

«Crea Cultura», el espacio de debate de Atresmedia, acogió ayer un foro sobre las nuevas plataformas para ver cine y televisión en el hogar

Internet es un arca que aglutina multitud de actividades ilegales. La más famosa, la piratería. Millones de contenidos culturales se descargan ilegalmente, cada día,en detrimento del trabajo y reconocimiento de los autores. No obstante, la red también ofrece numerosas plataformas para disfrutar de contenidos televisivos y cinematográficos dentro del marco legal. Para conocer estas ofertas legales, Atresmedia, celebró en la tarde de ayer el tercero de sus foros «Crea Cultura». El debate, que estuvo moderado por el periodista de Antena3 Vicente Vallés, contó con la participación de Pablo Romero, director de contenidos de Yomvi en MovistarTV, Juan Carlos Tous, CEO de Filmin y José Manuel González Pacheco, director general de Atresmedia digital. Para Romero, «cada generación tiene un modelo de entretenimiento diferente y hoy no se puede entender sin el impacto de internet». Y es que en este nuevo panorama, «el núcleo de mercado es la gente joven que tiene la máxima atención y todo va dirigido hacia ellos», añadió Romero.

Frente a los modelos tradicionales en los que el consumidor tenía que adaptarse a la programación, ahora «el espectador es el que demanda y la industria debe poner el contenido, dejarlo accesible y que sea el público el que decida cuándo lo ve», aseguró Tous, para quien la solución a las descargas ilegales consiste en «maximizar la oferta a precios razonables». Además, las nuevas generaciones tienen «nuevas dinámicas de consumo de vídeos digitales de menor duración al habitual, que se ven en los tiempos muertos y en los desplazamientos», dijo González Pacheco. Atresmedia ha entrado de lleno en este nuevo consumo a través de la plataforma Flooxer y también al cada vez mayor éxito de las series, con A3Series, donde se ofrecen las temporadas completas de las ficciones de la cadena, que han triunfado internacionalmente, poniendo , así en valor las producciones españolas.

Compartir contenidos

González Pacheco comentó que «se debe aprovechar lo que tiene internet, que es la interactividad», a través de las redes sociales. Éstas hacen «que compartas el contenido con tus amigos», dijo Romero. La mejor publicidad no la realizan las agencias, sino el entorno más próximo. Así, «hay que darle herramientas a la gente para que se apropie del contenido y le dé juego», aportó Romero. En todo caso, recordó González Pacheco, «las redes sociales se alimentan de las televisiones y de la programación que los usuarios de esas redes están viendo en un mismo momento».

Junto a la irrupción de los nuevos modelos de consumo, los medios tradicionales prevalecerán y si lo necesitan rejuvenecerán. En este sentido, «en Europa el peso de internet todavía es pequeño, del 10 por ciento, frente a los modelos tradicionales», afirma González-Pacheco, que aseguró, que lo que debe hacer la industria es «adaptar su modelo de negocio para explotarlos». «El cine no ha reaccionado a la inmediatez a la que se han adaptado las series», comentó Tous, ya que se deben esperar cuatro meses desde que la película abandone la sala para poderlas ofrecer legalmente en plataformas web. Para Tous, «cuando los filmes salgan de la sala deberían ir directamente a internet».