La televisión, la segunda vida del cine

«El mago de Oz» y «Doce monos» se convertirán en series para 2014

Un fotograma de «Abierto hasta el amanecer».
Un fotograma de «Abierto hasta el amanecer».

Los 90 fueron muy prolíficos en películas que perduran en la memoria por su reparto plagado de estrellas y por ser cintas con argumentos de ciencia ficción que marcaron un antes y un después. Veinte años más tarde las mentes de los creadores de series norteamericanas parecen encontrarse relativamente secas de ideas nuevas, por lo que rápidamente acuden a los «remakes» como es el caso de «Se ha escrito un crimen», «Raíces», «Embrujadas» o «Remington Steel». Pero todavía queda alguna brillante que ve en la gran pantalla un filón para retomar guiones que puedan estirarse más allá de hora y media y acabar una temporada completa para televisión. Uno de los casos más llamativos es la nueva serie de «Abierto hasta el amanecer», película de 1995 que contó entre sus protagonistas con George Clooney, Harvey Keitel, Juliette Lewis, Salma Hayek y Quentin Tarantino, quien también la dirigió junto a Robert Rodríguez. El rodaje comenzó esta semana en Texas y está previsto que se estrene entre enero y febrero de 2014. El propio Rodríguez estará al frente de la dirección de los dos primeros capítulos de un total de 10 –de sesenta minutos de duración cada uno– e incorporará nuevos personajes que desarrollarán la historia acerca de la mitología de los vampiros.

Cine de culto

El veterano Don Johnson («Miami Vice») encarnará al sheriff Earl McGraw y estará acompañado en el reparto por D.J Cotrona («G.I. Joe: la venganza») en el papel que interpretó Clooney en la película, Seth Gecko; Zane Holtz («Percy Jackson y el ladrón del rayo»), como Richie Gecko, que encarnó Tarantino, y Jesse García («Los Vengadores»), como un «ranger» de Texas. «Abierto hasta el amanecer: la serie» narrará los inicios criminales de los hermanos Gecko mientras son perseguidos por el FBI y acaban en un local de «striptease» lleno de vampiros. «Si la película es una historia corta, la serie es la novela», afirma Rodríguez, quien pretende dar voz y oportunidades a latinos «delante y detrás de la cámara» a través de la cadena por cable que lanzará el 15 de diciembre llamada El Rey Network. Rodríguez no quería que le pasase como con «El mariachi», convertida en serie por Columbia y cuyos derechos perdió en su momento.

Otro de los grandes proyectos para 2014 es la adaptación televisiva de la cinta de culto de 1995 «Doce monos», que interpretaron Bruce Willis, Madeleine Stowe y Brad Pitt. La cadena Syfy será la encargada de llevar a la pequeña pantalla esta adaptación que aún no tiene fecha de estreno y que no distará mucho del guión original, ya que cuenta con los productores del largometraje, Chuck Roven y Richard Suckle. La serie será dirigida por Jon Cassar («24») y tendrá un episodio piloto de 90 minutos que estará basado en los sucesos previos a los que se cuentan en la cinta. Marl Stern, presidente de la cadena, explicó que «tenemos un buen piloto. Ahora lo que estamos viendo es cómo será el resto de la serie». Tras el primero llegarían 8 o 9 episodios de la primera temporada que incluiría elementos del argumento original: un virus mortal y viajes en el tiempo.

Camino de baldosas rojas

Pero la gran sorpresa de la ficción televisiva del año que viene tiene un origen cinematográfico aunque su adaptación será completamente novedosa. Warner Bros desea crear una serie inspirada en el mundo fantástico de «El mago de Oz». Esta nueva versión será más violenta que la cinta y se parecerá más a «Juego de tronos». El título original es «Red Brick Road», ha sido ideada por Rob Prior, responsable creativo de «Ghost Rider» o «Buffy cazavampiros», y tiene como productores a Roy Lee («Motel Bates») y Adrian Akarieh («Hitman»). El punto de partida serán los libros originales de Oz escritos por L. Frank Baum y en los que el mundo fantástico está dividido en cuatro grandes territorios y en el centro de ellos se encuentra la Ciudad Esmeralda. Retratarán una tierra oscura donde el pacífico hombre de hojalata se parece más a un robot futurista y descubriremos a una joven encapuchada cuyo principal pasatiempo es asesinar brujas.

El negocio de la animación

Hay otras películas que entrañan más problemas para poder adaptarse como series de televisión por motivos de presupuesto o la dificultad para encontrar actores que se comprometan durante varias temporadas sin destrozar la herencia cinematográfica que dejaron los actores originales. Ante esto y para aumentar su rentabilidad, algunas cintas han sido transformadas directamente en series de animación con relativo éxito de espectadores. Los casos más recientes incluyen la versión de clásicos como «Tron: Uprising», «Regreso al futuro», «Loca academia de Policía» o «La máscara». Pero también filmes más antiguos como «George de la jungla», «Beetlejuice», «Robocop», «Spiderman, la nueva serie animada» e incluso «Rambo».