Bruselas

La UE avala la tasa a las «telecos» para la televisión pública francesa

UN 0,9 % de tasa de la cifra de ingresos instauró Francia en 2009 para financiar la televisión pública
UN 0,9 % de tasa de la cifra de ingresos instauró Francia en 2009 para financiar la televisión públicalarazon

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) consideró ayer legal la tasa impuesta en Francia a los operadores de telecomunicaciones, también conocidos como «telecos», que tiene como objetivo último financiar la televisión pública gala y a sus distintos canales. De esta forma, la corte, con sede en Luxemburgo, rechazó el recurso presentado por la Comisión Europea contra París. El Tribunal de Justicia considera que este modelo de financiación es compatible con la normativa comunitaria, en contra de lo que defendía Bruselas. Francia instauró en 2009 una tasa del 0,9 por ciento de la cifra de negocios de los grandes operadores de telecomunicaciones con el fin de financiar la eliminación progresiva de la publicidad en la televisión pública, medida que empezó en ese mismo año.

Para la Comisión Europea, el país galo incumplía la directiva comunitaria sobre telecomunicaciones. Consideraba que las tasas específicas cobradas a los operadores del sector debían estar relacionadas directamente con la cobertura de los costes de regular el sector de las telecomunicaciones.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea no lo ve de la misma manera: «El tributo convertido no es una tasa administrativa en el sentido de la directiva, por lo que no está comprendido en el ámbito de ésta».

Se da la circunstancia de que esta sentencia supone un prededente, aunque no es vinculante, positivo para el modelo de financiación de la televisión pública en España, que también ha sido recurrido por la Justicia europea con parecidos argumentos. En ese sentido, fuentes de RTVE han señalado que esta sentencia de Tribunal de Justicia de la Unión Europea que avala la tasa francesa a las empresas de telecomunicaciones para financiar la televisión pública hace «razonablemente previsible el respaldo de la Justicia comunitaria al modelo actual de financiación de la Corporación».

A las pocas horas de conocer el fallo de la corte que está en Luxemburgo, la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), que agrupa a las cadenas privadas de ámbito nacional, comunicó que espera que sirva de «precedente» para el modelo de financiación de RTVE.

«La sentencia puede ser una buena noticia para la industria audiovisual española si se constituye como un precedente en el caso del recurso interpuesto por la Comisión contra España por la tasa que establece para los operadores de telecomunicaciones en la Ley de Financiación de RTVE.

Uteca recordó que en un informe encargado a Arthur D Little, que se presentó el pasado viernes, uno de los puntos que se identificaban como «clave para el desarrollo del sector era precisamente la necesidad de un marco regulatorio estable». La patronal de las televisiones privadas ha señalado que «la importancia de que RTVE disponga de la financiación precisa de forma estable para cumplir con su misión de servicio público constituye un hito de gran trascendencia. Uteca ha pedido que se dé recorrido al actual modelo mixto de financiación de RTVE, que concilia dos fórmulas, la subvención pública más tasa de «telecos» y los canales privados.

El vicepresidente del grupo Atresmedia, Maurizio Carlotti, aseguró ayer, como recogió la agencia Servimedia, que «si la tasa a las ''telecos'' en favor de las televisiones públicas es legítima en Francia, lo será también en España».