Barcelona

Lara culpa al ministro Soria de falta de diálogo en el cierre de canales

El presidente del Grupo Planeta y del Consejo de Administración de Atresmedia, José Manuel Lara, ha acusado hoy al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, de "falta de diálogo"en el contencioso abierto por el cierre de 9 de los 24 canales de TDT. El pasado 6 de mayo se fundieron a negro 9 de los 24 canales de TDT, para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Supremo (TS), que anuló las concesiones que se realizaron durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, porque se hizo sin haber mediado concurso público alguno.

Atresmedia suprimió Nitro, LaSexta3 y Xplora; Mediaset apagó La Siete y La Nueve; Veo TV (liderado por Unidad Editorial) pasó AXN a las plataformas de pago y cerró el canal que hace unos meses dejó de emitir Marca TV, mientras que Net TV (cuyo principal accionista es Vocento) cerró dos canales de Teletienda, que recientemente habían dejado de albergar Intereconomía y MTV. Con el apagón de estos canales se materializó la anulación del acuerdo de Consejo de Ministros de 16 de julio de 2010, por el que se asignaba directamente, sin mediar concurso, un múltiple digital de cobertura estatal a cada una de las sociedades licenciatarias del servicio de televisión digital terrestre de ámbito estatal.

Antes de pronunciar el discurso de graduación del curso 2014 de la escuela de negocios IESE, Lara ha señalado que "con el Gobierno se pueden alcanzar muchos acuerdos, pero con el ministro de Industria es imposible". Lara ha dicho que José Manuel Soria bate récords al "enfrentarse con sectores económicos básicos para la economía del país"y se ha mostrado esperanzado en que "con un nuevo ministro de Industria se pueda dialogar". Preguntado por las repercusiones del cierre de tres canales de Atresmedia, Lara ha asegurado que es "un problema de más trabajo, de esfuerzo para distribuir los contenidos de los canales que han cerrado en los que siguen emitiendo. El cierre no va a suponer ni más coste, ni mayor rendimiento económico, pero sí más trabajo", ha concluido.