Las diez series de televisión de 2013

El 2013 será recordado por los fans de la series por la despedida de "Breaking Bad", la adictiva ficción estadounidense cuyo final se convirtió en evento global, en un año en el que también concluyó "Dexter"y en España triunfó "El tiempo entre costuras", una serie que recupera el empaque cinematográfico.

Esas son diez de las series más destacadas emitidas durante este año:

- "Breaking Bad".- La historia del profesor de Química de Alburquerque (EE.UU.) metido a narcotraficante, encarnado magistralmente por Bryan Cranston, llegó a su fin en 2013 tras ganar el Emmy y convertida en un fenómeno global.

El final de esta ficción que ha marcado época, al nivel de "Lost"o "The Sopranos"según la crítica, convocó en EE.UU. a 10,3 millones de personas, y en las 12 horas siguientes a su capítulo final, emitido el pasado 29 de septiembre, fue descargado de forma ilegal más de 500.000 veces en todo el mundo, dato que deja bien a las claras cómo ha cambiado la forma de ver televisión y su impacto.

- "House of Cards".- La primera incursión televisiva de David Fincher ("La red social") sirvió al director estadounidense para hacerse con el Emmy al mejor realizador de una serie dramática.

Además, hizo historia por ser la primera concebida para internet, con Kevin Spacey y Robin Wright en el papel de un matrimonio dispuesto a todo para llegar al máximo poder en Washington. Un éxito refrendado con cuatro candidaturas a los Globos de Oro de 2014.

- "Behind The Candelabra".- El repaso a la vida del legendario y excéntrico músico estadounidense Liberace protagonizado por Michael Douglas sirvió a éste y al director Steven Soderbergh para lograr los primeros Emmy de sus carreras.

También para demostrar que la televisión puede financiar y acoger producciones de calibre cinematográfico. La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood ha premiado a este telefilme con cuatro candidaturas a los Globos de Oro.

- "Homeland".- Ganadora en 2013 del Globo de Oro a la mejor serie dramática, además de los de mejor actor y actriz para sus protagonistas, Damian Lewis y Claire Danes, su tercera temporada, con sus protagonistas inmersos en terapias médicas más que en electrizantes tramas de terrorismo y espionaje, han borrado su rastro de las principales candidaturas a los Globos del año próximo.

- "Dexter".- La serie que retrata las sangrientas peripecias de un forense de la policía de Miami que se dedica a eliminar criminales para liberar las pulsiones del "oscuro pasajero"que le habita, llegó a su fin tras ocho temporadas en las que Michael C. Hall se convirtió en uno de los actores más famosos de televisión.

- "Orange Is the New Black".- Tras "House of cards", la plataforma de internet Netflix ha vuelto a dar en el clavo, según la crítica, con este drama carcelario con tintes de comedia protagonizado por una mujer de Brooklyn que acaba entre rejas debido a su relación con una narcotraficante, papel que le ha proporcionado a Taylor Schilling su primera candidatura al Globo de Oro.

- "El tiempo entre costuras".- El poder de atracción de la novela de María Dueñas concedía a esta serie de Antena 3 alguna ventaja en la lucha por la audiencia, aunque su empaque cinematográfico y el trabajo actoral, encabezado por Adriana Ugarte, han convencido a crítica y público y la han situado entre lo más visto en la televisión nacional.

- "Isabel".- Los Reyes Católicos han solventado sin demasiados daños la lucha por la audiencia en el final de su temporada con "El tiempo entre costuras". Concluyó su temporada con la toma de Granada frente a 3,4 millones de espectadores, después de lograr el galardón de mejor serie de la Academia de Televisión y el premio Ondas para su protagonista, Michelle Jenner.

- "Aída".- Superó este año la frontera de los 200 episodios como comedia más longeva de la televisión española, aunque sus diez temporadas han pasado factura al grueso de sus seguidores, y Telecinco anunció que las irreverentes historias de los habitantes de Esperanza Sur concluirán en 2014.

- "El secreto de Puente Viejo".- Comenzó a emitirse en febrero de 2011 y lejos de sufrir en su audiencia la erosión del paso del tiempo, el folletín diario de Antena 3 ambientado en los primeros años del siglo XX, ha logrado en 2013 sus mejores datos, superando los 700 capítulos y situándose en diversas fechas del verano como el programa más visto de todas las cadenas.