Las series, en busca de héroes

Una imagen del protagonista de «The Flash», Grant Dustin
Una imagen del protagonista de «The Flash», Grant Dustin

Lo que en anteriores temporadas se calificó como moda –el estreno de las series basadas en cómics como «Arrow» y «Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D», entre otras–, hoy ya es una tendencia que se confirmó la pasada semana cuando las principales cadenas americanas, FOX, ABC, NBC y The CW, presentaron sus estrenos con vistas a septiembre. En la ficción estadounidense va a haber una superpoblación de enmascarados, héroes sombríos con poderes superlativos y demás nombres propios del comic. Los canales de televisión hacen estos movimientos avalados por la audiencia, aunque no hay que obviar que, por ejemplo, la ABC y Marvel esperaban mucho más de «Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D», que arrancó con fuerza, unos 12 millones de espectadores, aunque se desinfló poco a poco quedándose en los 7. «Arrow» también esta cotizando a la baja superando con dificultad los 3 millones de seguidores. Pese a todo, ambas han renovado para una segunda y tercera temporada respectivamente y las grandes cadenas están ávidas de poner a los héroes de Marvel y DC en primer plano. Sobre todo, desde que están observando de reojo como ambas compañías están creando alianzas con Netflix («House of Cards») y Amazon para crear series de producción propia basadas en sus cómics.

Héroes torturados

Así, este otoño se presenta calentito para los seriefilos que además tengan querencia por este tipo de ficción. The CW, ya está en plena promoción de «The Flash», con una catarata de trailers. El protagonista principal ya hizo una incursión en dos episodios de la segunda temporada de «Arrow» para testar su ascendencia entre el público. Y la cadena se quedó satisfecha. Así, ya está listo para entrar en la escena catódica Barry Allen 74 años después de su nacimiento. En «The Flash» se podrá ver a otro héroe torturado que purga sus desgracias –forense de la policía sufrió un tremendo accidente, que prácticamente le dejó fuera de juego– haciendo el bien gracias a que se ha convertido en un relámpago humano.

El próximo octubre, FOX se vestirá de gala para el estreno de «Gotham». En ella, se verán los inicios como detective inexperimentado de James Gordon, hecho ya todo un hombre como todopoderoso comisario cuando Batman entre en su vida. La primera temporada constará de 13 capítulos y no faltará la presencia del hombre murciélago. En ella, tratará de el misterio del asesinato de un niño. La cadena ABC y Marvel renuevan sus esfuerzos en común para presentar en sociedad «Marvel's Agent Carter». El personaje –Peggy Cartel, una agente del FBI– fue visto por primera vez en la película «Capitán América» y debutó en el comic en 1966. La acción está situada en 1946, cuando los veteranos de guerra están regresando a Estados Unidos. La NBC tratará de luchar con parecidas armas con «Constantine», que ya presentó sus credenciales en una película que se estrenó en 2005 y cuyo protagonista interpretó Keanu Reeves.

«iZombie» está especialmente dirigida al público juvenil, una franja de espectadores que las cadenas cuidan cada vez más. La protagonista es una adolescente, que tras convertirse en un zombie, necesita saciar su apetito alimentándose de cerebros humanos, algo que, por razones evidentes no se encuentra en los supermercados. Su solución no puede ser más imaginativa: entrar como becaria en la oficina del forente para tener acceso a los cuerpos de las personas recién fallecidas. Y es que haya una postadolescente zombien en la pequeña pantalla no es fruto de la casualidad si se tiene en cuenta que la reina de las producciones televisivas que beben sus fuentes de los cómics es «The Walking Dead».