Las series que vienen

Como en cada temporada, van a por todas. Las grandes cadenas americanas han echado esta semana el resto en el Upfronts 2013, un evento en el que promocionan tanto las series de éxito que siguen en antena como las nuevas producciones. Una de las novedades más destacadas viene por cortesía de la NBC –pródiga en estrenos muy conservadores–, que tendrá en su parrilla «The Michael J. Fox Show». El actor –que se retiró en 2000 tras anunciar dos años antes que tenía párkinson– regresa con fuerza para hacer de su vida una ficción. Interpreta a uno de los presentadores más queridos de la televisión que hizo un paréntesis en su vida para dedicarse a su familia y, sobre todo, a sí mismo, ya que le han diagnosticado párkinson. Cinco años más tarde, vuelve a trabajar. Es la historia, presumiblemente conmovedora, del afán de superación de un hombre. J. Fox, muy querido en Estados Unidos, seguro que tendrá el respaldo de la audiencia, que tampoco es inmune al regreso de uno de los intérpretes más populares del país.

«Drácula» de Rhys Meyers

Otra de las bazas de la NBC será «Drácula», no tanto porque va a contar una historia que los espectadores se saben de memoria, sino porque el protagonista es Jonathan Rhys Meyers, que ya cautivó a la audiencia en «Los Tudor». La cadena, que claramente se ha decantado más por los repartos de los nuevos proyectos que por las series en sí, se guarda un último as en la manga, «Crossbones», en la que Malkovich vuelve a ponerse el traje de villano. En esta ocasión encarna al pirata Barbanegra, que casi crea un estado propio en la isla de New Providence, en las Bahamas, donde no existe la ley. Bueno, únicamente la que él impone.

La ABC tampoco arriesga demasiado. La infidelidad, las ambiciones y las rivalidades son los puntales de «Betrayal». La cadena tiene especial confianza en «Once Upon a Time in Wonderland», el «spin off» de «Érase una vez», que tiene, como no podía ser de otra manera, como protagonista a Alicia que, en la Inglaterra victoriana, encuentra una extraña tierra al otro lado de un espejo. Más de lo mismo, en definitiva, con una historia que siempre encuentra su hueco entre la audiencia. A priori, parece mucho más estimulante, y arriesgada, «Resurrection», que tiene como base argumental la zozobra que va in crescendo en un pueblo de Missouri cuando sus seres queridos empiezan a regresar de la muerte.

Fox es quizá la cadena que menos apuesta sobre seguro. Le da una nueva oportunidad a «24» –eso sí, con fecha de caducidad confirmada–, que está protagonizada por Kiefer Sutherland. El creador de las series animadas «Padre de familia» y «American Dad», Seth MacFarlane, presentará «Dads», una comedia irreverente protagonizada por dos amigos de la infancia cuyas vidas cambiarán radicalmente cuando sus padres se van a vivir con ellos. Uno de los platos fuertes de la parrilla será «Almost Human», una ficción futurista, producida por J. J. Abrams, máximo responsable de «Perdidos». Y como guinda final, «Sleepy Hollow», que retoma la novela de Washington Irving que adaptó para el cine Tim Burton.