Medios de Comunicación
La Sexta es la cadena favorita de los españoles para informarse
Según la encuentra postelectoral del CIS, casi un 30 por ciento de los españoles eligen Atresmedia televisión para mantenerse al tanto de la situación política.
Según la encuentra postelectoral del CIS, casi un 30 por ciento de los españoles eligen Atresmedia televisión para mantenerse al tanto de la situación política.
En época de elecciones generales, las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), las estimaciones sobre qué partido político ganará se convierten en un arma muy útil a la hora de predecir el futuro político. De igual modo, otros parámetros sobre los que se basan sus cuestionarios, como los aspectos que más preocupan a los españoles o cómo ven ellos la economía o la situación de su país, también sirven para hacerse una idea de la manera de pensar de la sociedad actual. Sin embargo, hay un aspecto al que normalmente no se le presta demasiada atención y es igualmente importante: la manera que tienen los españoles de informarse.
En un año en el que hemos vivido dos comicios, las diferentes cadenas de televisión se han convertido en una ventana para informar, minuto a minuto, de todo lo que ocurría. De esta situación, el grupo de comunicación que ha salido mejor parado ha sido Atresmedia, elegida por casi el 40 por ciento de los españoles para seguir la información política y electoral, tal y como informa la encuesta postelectoral del CIS correspondiente a la cita con las urnas del pasado 26 de junio.
Referencia informativa
De este modo, ante la pregunta: «¿Qué cadena de televisión prefiere usted para seguir la información política y electoral?», el 20 por ciento de los ciudadanos encuestados ha respondido laSexta, mientras que un 17,9 prefiere Antena3. Esta confianza que los ciudadanos depositan en el grupo se traslada también a la radio, medio en el que un 10,9 por ciento confiesa haberse informado a través de Onda Cero.
Estos resultados son el fruto de la manera de hacer informativos por parte de Atresmedia Televisión como se pudo apreciar el 26J con el despliegue informativo tanto en Antena3 como en laSexta, conducidos por Vicente Vallés y Susanna Griso; y Ana Pastor y Antonio García Ferreras, respectivamente. Así, Atresmedia lideró de manera absoluta en las preferencias de la audiencia en las casi cinco horas de información en directo con una media de más de 3,5 millones de seguidores y un 23,3 por ciento de cuota, siendo la máxima concentración de espectadores a las 22:30 horas con más de 5,5 millones de seguidores. Además, desde que el CIS se interesa sobre las preferencias televisivas de los españoles, Atresmedia siempre ha sido la referencia informativa.
En las preferencias de los españoles a la hora de elegir cadena donde informarse, llama la atención que una privada, laSexta, haya superado a la pública, que cuenta con el apoyo del 19,2 por ciento, lo que significa que Antena 3 le pisa los talones, teniendo por detrás a Telecinco (15 por ciento) y a Cuatro (5,7 por ciento). Volviendo a la cadena pública, resulta sorprendente también que tan sólo un 1,2 por ciento de los encuestados han elegido el Canal 24horas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar