Estreno

«Line Of Duty», el investigador investigado

Canal + Series Xtra estrenará el viernes esta aclamada producción británica

La trama se centra en Tony Gates (en la imagen), papel interpretado por Lennie James
La trama se centra en Tony Gates (en la imagen), papel interpretado por Lennie Jameslarazon

Canal + Series Xtra estrenará el viernes esta aclamada producción británica

Tony Gates es, a ojos de la sociedad, un hombre ejemplar. En cuanto puede acude a los recitales escolares en los que participan sus hijas, a las que cada noche trata de leer un cuento. La paciencia de su esposa hace posible que su matrimonio siga adelante, y en el trabajo vive sus mejores momentos. Gracias a su tenacidad, Gates, que es detective inspector, fue elegido por sus compañeros «oficial del año». Una existencia intachable que además se completa con su dedicación al servicio, que no duda demostrar al tratar de detener un atraco en la calle.

Sin embargo, la perfección a veces resulta molesta. O al menos ésa es la conclusión a la que llega el sargento detective Steve Arnott, cuando su jefe de la unidad de anticorrupción, el superintendente Hastings, le pide que investigue a Gates. El joven Arnott acaba de llegar al departamento, transferido desde la unidad antiterrorista en la que hasta hace unos días trabajaba. Un desafortunado accidente provoca que un inocente muera en una de sus operaciones. Su versión de los hechos, a pesar de ser la que más se ajusta a la realidad, no resulta satisfactoria para sus superiores, que deciden trasladarlo.

Una vida solitaria

El trabajo de Arnott para arrojar algo de luz sobre el historial laboral y personal de Gates es la trama principal de la miniserie británica «Line of Duty». Un interesante thriller policiaco de la BBC que el viernes estrena Canal+Series Xtra a las 21:30h con la emisión de dos capítulos. La producción, que en 2017 estrenará su cuarta temporada, aborda en cada entrega la investigación de un caso de corrupción policial diferente. Al frente de la misma estará la unidad encabezada por Arnott, al que interpreta el escocés Martin Compston.

A pesar de que éste no duda en mostrarle a Hastings sus reservas sobre la investigación al inspector, el detective deberá seguir indagando en su pasado. Sus visitas a la comisaría en la que trabaja Gates no sirven para mucho más que para ganarse las antipatías del equipo del investigador. Un inconveniente que agota la paciencia del detective y le lleva a plantearse su continuidad en el caso. Consciente de la situación, el superintendente decide mostrarle la carta que guarda bajo la manga. Una sorpresa inesperada que contribuirá a añadir suspense a una misión que a primera vista parece no tener mucho recorrido.

Porque, aunque la vida del detective de asuntos internos es muy solitaria, y Arnott tiene la oportunidad de comprobarlo cuando llega a unas oficinas prácticamente vacías, no estará solo en la tarea de desenmascarar a Gates. En la unidad en la que se centra la serie, y que está presente en las tres entregas, encontraremos con Hastings y Arnott a Kate Fleming, una mujer decidida que no dudará en correr riesgos para cumplir con su deber. La inglesa Vicky Lee, a la que hemos podido ver en «Broadchurch», será la encargada de encarnar a este interesante personaje lleno de sorpresas.

Uno de los principales atractivos de la temporada que podremos ver en nuestro país es el paulatino descubrimiento de la verdadera identidad de Gates, un hombre menos ejemplar de lo que parece. La investigación de asuntos internos no causa en él ningún miedo, más bien frustración ante la duda que se despierta sobre su profesionalidad. Ello le provocará una inestabilidad emocional que se desborda por culpa de un pequeño detalle personal: la relación que mantiene con Jackie Laverty, una mujer poderosa que dirige una importante empresa inmobiliaria. A pesar de su relevancia social, Laverty no lleva una vida precisamente ordenada, algo que terminará salpicando a Gates.

En el papel de este misterioso hombre nos encontramos una cara familiar de la ficción televisiva, Lennie James. El inglés, al que también hemos podido ver en «Spooks» o la fallida «Jericho», encontró la fama mundial gracias a «The Walking Dead», y a Morgan Jones, su personaje. Hasta la pasada temporada su rol en la serie sobre los muertos vivientes era episódico, por lo que en 2012 pudo participar en «Line of Duty». Un trabajo que le sirvió para lograr el aplauso de la crítica y alguna nominación de los premios de la industria.

Éxito de audiencia

Creada por el productor y director Jed Mercurio, responsable también de «Bodies» y «Strike Back», entre otras, «Line of Duty» es un interesante drama policial de acción y suspense que cumple con creces el alto nivel propio de la televisión británica. A pesar de su brevedad, cinco episodios, la producción gestiona sabiamente la introducción de los ingredientes más atractivos de la historia. Algo que acompaña con personajes interesantes y bien dibujados que logran despertar la curiosidad del espectador.

A pesar de que la primera temporada ya contó con el visto bueno de la crítica y el público, ha sido en sus dos últimas cuando alcanzó las cotas que la han convertido en una producción imprescindible de aquella televisión. Prueba de ello es que, en el mes de abril, superó el récord de audiencia que estableció «Wolf Hall» hace un año. Con una audiencia consolidada de 4,9 millones de seguidores y un 18,7 por ciento de «share», «Line Of Duty» se ha convertido además en una de las producciones más vistas desde que existen los «ratings» televisivos en Gran Bretaña, hace catorce años.