Lo primero, la salud

La cadena pública estrena hoy «Centro Médico» y «Esto es Vida!» presentado por Cristina Lasvignes

De izquierda a derecha: Luis de Benito, médico del aparato digestivo; Cristina Lasvignes, Paloma Borregón, dermatóloga y Fernando Uribarri, pediatra
De izquierda a derecha: Luis de Benito, médico del aparato digestivo; Cristina Lasvignes, Paloma Borregón, dermatóloga y Fernando Uribarri, pediatra

Ante una mancha extraña en la piel, un lunar que cambia de forma, un bulto que no desaparece o la constatación de que alguno de nuestros familiares o amigos más cercanos es más despistado de lo habitual y empieza a olvidar datos y recuerdos cada vez más importantes, es lógico que nos preocupemos y acudamos al médico. El problema es que muchas veces no prestamos a estos detalles la atención que merecen. Cuando nos percatamos de ello y actuamos puede ser demasiado tarde, y lo que en un principio podría haber sido algo sin importancia, puede tornarse en una realidad mucho más compleja.

Para evitar, en la medida de lo posible, que esto ocurra, y «con el propósito de mejorar la salud de los españoles con un claro servicio público», llegan hoy a las tardes de La1, en colaboración con Zebra Producciones, dos nuevos espacios dedicados a la salud, «Centro médico» y «Esto es vida!», tal como explicó José Velasco, presidente de Zebra Producciones, en la rueda de Prensa. Por su parte, Carlos Mochales, director de contenidos de RTVE, matizó que estos dos proyectos «nacen con la vocación de ser rigurosos, entretenidos y formativos», pero que sobre todo «tienen la intención de que el espectador se acerque de una manera relajada y perdiendo el miedo a los médicos».

Se trata de la nueva apuesta de la cadena pública para las tardes de lunes a viernes. Después de las dos ficciones de producción propia de la sobremesa, «Acacias, 38» y «Seis hermanas», llega, a las 18:20 horas, la tercera ficción y también de producción propia, llamada «Centro médico». Inspirado en un exitoso formato internacional, recrea cada día dos historias basadas en casos clínicos reales y curiosos. Tal como aclaró Fernando López Puig, director de ficción y cine de RTVE: «Los actores no tienen un texto estricto, sino pautas para que dialoguen con el resto de personajes y que así se parezca más al género documental, ya que se graba con sus mismos métodos». También adelantó que en alguna ocasión serán los pacientes reales los que aparezcan en la serie.

Cuando ésta termine, es el turno, a eso de las 18:50 horas, de «Esto es vida!», presentado por la periodista Cristina Lasvignes donde algunas veces recogerán el mismo caso que se ha expuesto en el espacio anterior y otras tratarán diversos temas de la salud de una manera clara, divertida y, sobre todo, divulgativa. El magacín contará además con espectaculares reproducciones del cuerpo humano a modo de hologramas– una técnica muy utilizada en conciertos pero nunca en un plató de televisión–, curiosos experimentos y una caravana que valorará la salud de los españoles a pie de calle. Además, el público tendrá un enorme protagonismo ya que podrán compartir sus experiencias, realizar sus consultas a través de la web y las redes sociales, así como participar en las pruebas que planteen los médicos del programa.

- Gran equipo médico

Y es que Lasvignes no estará sola. Junto a ella, un equipo médico compuesto por una dermatóloga, un pediatra, una médico del SUMMA y otro especializado en aparato digestivo se colocarán la bata en plató para explicar a la audiencia las diferentes dudas que surjan. También un doctor en física teórica llevará la sección llamada «Locuratorio», en la que, a través de sus demostraciones científicas, explicará mejor cómo funciona el cuerpo humano.

Lasvignes explica que su papel es «de intermediaria entre el médico y el público para que todos se enteren», y a su vez se muestra muy ilusionada con este formato que confiesa que le recuerda a los dibujos de su infancia «Érase una vez el cuerpo humano».

Antes, acuda al «centro médico» de La1

Cada día se recrearán en este espacio dos casos clínicos a través de siete personajes fijos y los eventuales, que servirán para ilustrar historias tales como la de un hombre al que le diagnostican cáncer de mama o un profesor que padece Alzhéimer con tal sólo cuarenta años. Este equipo está compuesto por los actores Marina Lozano, Fran Martínez, Rocío Anker, Jordi Mestre, Charo Molina, Jesús Cabrero y María Pedroviejo.