Los acusados de Youkioske niegan la «piratería» y el lucro

Ayer comenzó el proceso contra los responsables de la página web Youkioske, que colgaban sin autorización el contenido de infinidad de diarios, revistas y libros. La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) solicita 18 años de prisión para David González, Raúl Antonio Luque y Óscar González, bajo la acusación de un delito contra la propiedad intelectual y otro de pertenencia a organización criminal. Según el fiscal, se estima que el perjuicio causado por los enlaces que existían en Youkioske se eleva a 3,7 millones de euros entre 2009 y 2012. Además de la Fiscalía y la AEDE, en la causa se personan tres acusaciones más. Editorial América Ibérica y Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro) piden 6 y 10 años de prisión para los acusados, respectivamente. Durante su declaración en la Audiencia Nacional, los acusados aseguraron que eran los propios usuarios y los editores los que subían los enlaces de las revistas y periódicos y ellos se limitaban a ofrecer una plataforma gratuita que concentraba los enlaces de esos sites que ya albergaban las publicaciones en la red. El administrador de la página, David González, explicó que clubes de editores de Italia, Alemania y Ucrania eran los que subían publicaciones de diversa temática y Youkioske, la encargada de albergar esos enlaces. «Nosotros no teníamos ninguna revista subida, estaban en otras webs», aseguró González. También concretaron cómo constituyeron una sociedad, Milpormil Limited, que tenía su sede en Belice «porque era más barato», y luego crearon otra en España con el fin de gestionar la publicidad «para hacer las cosas bien».

196.000 euros de ingresos

Según el escrito provisional del fiscal Daniel Campos, los tres procesados y otras cinco personas radicadas en Ucrania «se asociaron para difundir y comunicar públicamente a través de internet todo tipo de publicaciones sin la autorización de los titulares de los derechos y con ánimo de lucrarse». En este sentido, los acusados habrían obtenido unos ingresos derivados de la publicidad de 196.280,71 euros entre junio de 2009 y el 21 de mayo de 2012, fecha en la que fueron detenidos, y les fueron intervenidos los equipos que utilizaban para su página en una vivienda de Villaviciosa de Odón, en Madrid. En total, los responsables de Youkioske subieron a internet de forma ilegal 17.000 ejemplares de publicaciones de diversos países, como España, Alemania, Italia, Francia, Inglaterra, Portugal, Rusia y Holanda, entre las que se encontraban periódicos de tirada nacional. González declaró que apenas habían ingresado dinero por publicidad y que cuando algún usuario subía enlaces sin autorización lo borraban automáticamente «para no tener ningún problema».

Los datos desvelan que su página web estaba alojada en Canadá y ofrecía la posibilidad de visualizar y leer on-line contenidos «de las más variadas publicaciones sin contraprestación alguna procedente de los usuarios», si bien existía lucro por la publicidad insertada en la web. Desde Ucrania realizaban las copias y subían los contenidos con turnos de cinco personas los días laborables y dos personas más los fines de semana.