RTVE

Los estrenos no son para el verano

Los programas de producción propia de Mediaset y La 1 no han convencido a la audiencia, con unos índices de rozaban los mínimos

6,9% de «share» y 885.000 espectadoresobtuvo «Insuperables» en su último programa
6,9% de «share» y 885.000 espectadoresobtuvo «Insuperables» en su último programalarazon

Hubo un tiempo en que los programas que las cadenas preparaban para el verano les salvaban los muebles en términos de audiencia, convirtiéndose en productos rentables. Sólo hay que recordar el mítico –querido y odiado a partes iguales, pero no dejaba a nadie indiferente– «El Grand Prix del verano». En antena de 1995 a 2005 en La 1, tuvo picos del 36,6 por ciento de cuota de pantalla y terminó su andadura en la pública con un una media del 18,4 de «share». Diez años después, la situación ha dado un vuelco. Mientras que algunas cadenas directamente se abstienen de hacer experimentos con gaseosas, otras han arriesgado en su franja de «prime time» con resultados decepcionantes.

Uno de los ejemplos más rotundos es «Pasaporte a la isla». A estas alturas de la televisión nadie ignora que Mediaset es una experta en el género del «reality», pero este concurso de telerrealidad ha quedado por debajo de las expectativas. Un grupo de habituales de programas de Telecinco y Cuatro como «Mujeres y hombres y viceversa» que han pasado del anonimato a una fama efímera–Gaby Rope, Mari Carmen, Jesús Reyes y Jenny Llada, entre otros– tienen que convivir en una finca rural.

Las trifulcas no seducen

Como en cualquier «reality» ha habido numerosas trifulcas que no han seducido a los habituales de la cadena. Aunque arrancó con un estimable 14,7 por ciento de cuota de pantalla, se fue desinflando progresivamente hasta quedarse en la última gala emitida en un 10,8 de share y 1,1 millones de espectadores. Nada que ver con los resultados de «Gran Hermano Vip» –cuya final obtuvo un 35,9 por ciento de cuota– o «Supervivientes», que alcanzó picos del 32,2. Otra variable es su rendimiento en las redes sociales, que sólo cuenta como barómetro de popularidad, donde sí que genera mucho tráfico de tuits. La última entrega de «Pasaporte a la isla» obtuvo 13.000 comentarios. Quizá el grupo tendría que haber aprendido la lección después de la emisión en 2013 de «Campamento de verano». Presentado por Joaquín Prat, se quedó en una media del 14,2 por ciento.

La 1 no ha tenido mejor suerte. La cadena pública estrenó el 6 de julio «Insuperables», un formato de entretenimiento presentado por Carolina Cerezuela y en el que participaban como jurado Santiago Segura, Pitingo y Ana Milán. Producido por Gestmusic, especialista en este perfil de programas –son los responsables de «Tu cara me suena», que sigue su singladura con éxito en Antena 3–, la audiencia le dio la espalda. Debutó con un 9,8 por ciento de cuota de pantalla y 1,4 millones de espectadores. Edición tras edición iban bajando sus números hasta el punto de quedarse en un 6,9 por ciento de cuota. Tanto es así que TVE decidió ayer acelerar el desenlace del programa y emitir las dos semifinales para así adelantar la final al próximo lunes.

«Cocineros al volante» tampoco ha funcionado como se esperaba. Producido por Shine Iberia –que está detrás de «MasterChef»–, este «talent show» culinario es una adaptación del programa británico «Food Trucks» en el que se prueban las dotes culinarias recorriendo la geografía española en varias caravanas en las que preparan distintos platos. Presentado por Paula Prendes, su estreno fue el 7 de julio con una cuota de pantalla más que esperanzadora para La 1, un 13,3, y 1,9 millones de espectadores. Sin embargo, pronto sufrió el desapego de la audiencia, con un bajón que se hizo muy notable en la séptima entrega, en la que se quedó en un paupérrimo 5,8 por ciento y 745.000 espectadores.

Otro de los programas que han pasado casi de puntillas por la parrilla ha sido «En la caja», de Cuatro. La segunda temporada de este híbrido que transita entre el reportaje y el documental presentado por Jesús Cintora ha tenido como ganchos a Sor Lucía Caram, Pedro García Aguado y Adela Úcar. Salió a antena en junio de 2015 con un alentador –teniendo en cuenta la media de la cadena– 6,1 por ciento y 1,1 millones de espectadores. En su última emisión, el 23 de agostó perdió 500.000 seguidores y tuvo una cuota de pantalla del 4 por ciento.

Rocío Carrasco, en «Cámbiame Premium»

Fue uno de los aciertos del estío. «Cámbiame» se estrenó en la franja de mañana en Telecinco y logró un 13,8 de audiencia. El rendimiento del programa, en el que se cambia el estilismo de personajes anónimos, está gustando tanto a Mediaset que han decido lanzar «Cámbiame Premium» en las próximas semanas. Presentado por Jorge Javier Vázquez, en el jurado estará Rocío Carrasco, que vuelve a la televisión tras su aparición como copresentadora en «Hable con ellas».