Series

Netflix le echa un cable a las españolas del siglo XX

La plataforma presentó en Berlín «Las chicas del cable» y anuncia sus ficciones con sello europeo, en las que ha invertido 1,65 millones de euros desde 2012.

Blanca Suárez encarnará a Lidia, una operadora de la compañía nacional de telefonía
Blanca Suárez encarnará a Lidia, una operadora de la compañía nacional de telefoníalarazon

La plataforma presentó en Berlín «Las chicas del cable» y anuncia sus ficciones con sello europeo, en las que ha invertido 1,65 millones de euros desde 2012.

«Las chicas del cable», la primera producción española de Netflix, se acaba de presentar en Berlín y se estrenará en la plataforma de vídeo bajo demanda el 28 de abril. La serie, creada por Ramón Campos y Gema R. Neira, transcurre en el Madrid de 1928. Cuatro jóvenes –Lidia (Blanca Suárez), Marga (Nadia de Santiago), Carlota (Ana Fernández) y Ángeles (Maggie Civantos)– comienzan a trabajar como operadoras de la compañía nacional de teléfonos. Esa circunstancia da lugar a un drama en el que se mezclan sentimientos como la envidia, el amor y la amistad entre ellas junto a su anhelo por alcanzar una independencia que por entonces la sociedad les niega. «Veremos a un grupo de mujeres que se conocen por casualidad, cada una con su propia maleta y de un lugar distinto. En contra de lo que esperan se unen, debido a la mochila emocional que trae cada una, lo que al final les convertirá casi en una familia», asegura Suárez. «Lo bueno de esta serie es que nos pasan cosas reales, no hay filtros, y de ahí que se traten problemas de las décadas de los 20 y los 30 e incluso de hoy en día», dice Nadia de Santiago. Campos añade que «los personajes intentan romper sus cadenas desde el punto de vista emocional, sexual y profesional para convertirse en mujeres dignas de admirar». Que «Las chicas del cable» esté disponible en Netflix le da un potencial descomunal, ya que la plataforma tiene más de 93 millones de suscriptores en más de 190 países.

Globalización

Además de la producción española, la compañía reveló detalles de sus próximas ficciones originales, segundas temporadas, películas y documentales. Entre ellas destaca «Dark», la primera serie original de Netflix en Alemania, en la que las desapariciones de dos niños dejan al descubierto las dobles vidas y las relaciones rotas entre cuatro familias. También se espera con expectación el «thriller» italiano «Suburra» sobre las conexiones entre la mafia y la política. La plataforma digital también adelantó que coproducirá con BBC One, BBC Two y Canal Plus las nuevas ficciones «Troy: Fall of a City», «Black Earth Rising» y «The Spy», respectivamente. «Las grandes historias no tienen límites geográficos. Tras cuatro años de contenido original y grabaciones en 18 países fuera de Estados Unidos sabemos que las buenas tramas vienen de cualquier parte del mundo, y que, independientemente de su origen, pueden llegar a todo tipo de público», declaró Ted Sarandos, director general de Contenidos. «De hecho, de todas las producciones europeas que se estrenaron en Netflix el año pasado, más de la mitad de los espectadores eran de fuera de Europa. Por ello, estamos convencidos de que nuestro nuevo catálogo de producciones internacionales no sólo lo van a disfrutar los usuarios en su país de origen», afirmó.