Onda Cero, la cadena que más crece en el último año

La emisora se afianza como la segunda opción entre las generalistas con 2.610.000 oyentes.

Cuidar a la audiencia con una propuesta de radio plural y complementaria, que aúna información y entretenimiento. Ésta es la propuesta de Onda Cero que, según la primera oleada de 2015 del Estudio General de Medios (EGM), mantiene su audiencia, con 2.610.000 oyentes. Así, se consolida como la segunda cadena generalista de ámbito nacional que más ha crecido en el último año. El liderazgo lo mantiene la cadena SER con 4.655.000 personas que la escuchan. La cadena de Atresmedia Radio también mantiene su distancia con respecto a la Cope, al superarla en más de 850.000 oyentes. Con respecto a RNE, la diferencia sigue siendo de casi un 1.400.000 oyentes, lo que se traduce en que dobla la audiencia de la cadena pública.

Mientras, la cadena hermana, Europa FM, logra en esta oleada 1.923.000 oyentes, al tiempo que Melodía FM consigue su segundo mejor resultado con 269.000 oyentes. Estas cifras se traducen en que Atresmedia continúa como el segundo grupo radiofónico de España. El matinal de Onda Cero es el espacio de las mañana que experimenta un mayor crecimiento, suma 70.000 nuevos seguidores, por lo que su audiencia total es de 2.071.000 y duplica en audiencia a los programas que están en su misma franja horaria en la Cope y en Radio Nacional.

Refuerzo en todas las franjas horarias

«La Brújula» logró 557.000 adeptos, diez mil más que en la oleada anterior, además de ganar 27.000 en el último año. «Julia en la Onda» se refuerza con respecto a la anterior oleada con 551.000 personas, 10.000 más que en la oleada anterior y 27.000 oyentes en el último año. Con respecto al fin de semana, «Te doy mi palabra» logra un récord en su edición de los sábado: gana 409.000 oyentes y se posiciona con una audiencia de 1.217.000. El veterano programa de Esther Eiros, «Gente viajera», uno de los programas más veteranos de la radio española, pulveriza su récord de audiencia los sábados, con 566.000 fieles. El comportamiento de «Al primer toque» es más que notable, con 241.000 fieles. También crece «Noticias Mediodía».

Las cadenas Europa FM y Melodía FM mantienen su buen comportamiento. «Levántate y Cárdenas» se convierte en el segundo programa matinal de la radio musical española , con 1.097.000 leales.

La cadena SER renueva su primera posición en la radiodifusión española. Arranca 2015 con 4.655.000 seguidores de lunes a viernes. «Hoy por hoy», conducido por Pepa Bueno y Gemma Nierga, por segunda oleada consecutiva obtiene 3.117.000 oyentes. Carles Francino y «La Ventana» mejoran sus datos al obtener 924.000 adeptos. Esta cifra supone un incremento respecto al EGM anterior. «Hora 25», con Angels Barceló suma 1.250.000 personas. El programa del fin de semana, «A vivir que son dos días» supera los dos millones de oyentes.

Por su parte la Cope ve cómo sus programas son oídos cada día por 1.758.000 personas. Ángel Expósito y Javi Nieves, que llevan conjuntamente «La mañana», se acercan al millón de oyentes, 983.000. «La linterna», de Juan Pedro Colmenarejo, obtiene en esta oleada 639.000 y «La tarde», que presenta Ramón García, tiene 279.000 seguidores. Cristina López Schlichting con su «Fin de semana» alcanza los 567.000 oyentes. El veterano «Agropopular», dirigido y presentado por César Lumbreras, acumula 547.000 oyentes.

En la primera oleada del año en curso, RNE consigue 1.245.000 oyentes. «Las mañanas, con Alfredo Menéndez, logra 920.000 partidarios y «Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García» registra una media de 307.000 seguidores. Radio 3 se ha convertido en la cadena de RNE que más crece con 82.000 oyentes más que en la oleada anterior, un 18,4 por ciento más. Esta emisora cultural y musical tiene 528.000 oyentes. 189.000 personas ponen su dial cada día en Radio Clásica.

En total, la radio española acumula más de 24.000.000 de seguidores entre todas las cadenas en esta primera oleada.