Televisión

Operación:recuperar la audiencia

La 1 estrena «Gran reserva» a la espera de que tenga el éxito de «Isabel»

De izda. a dcha., Francesç Garrido, Ana Risueño, Gloria Muñoz y Tristán Ulloa
De izda. a dcha., Francesç Garrido, Ana Risueño, Gloria Muñoz y Tristán Ulloalarazon

En la presentación del estreno de las series que emitirá La 1 se repite la misma letanía: los productores y actores se lamentan del parón de 2012, en el que la cadena pública, ante el recorte de 200 millones en su presupuesto, paralizó la emisión de sus producciones de ficción españolas de más éxito como «Cuéntame» o «Águila Roja». No faltan los reproches, expresados de forma muy educada eso sí, ya que todas las productoras implicadas son conscientes de que el nombramiento de Leopoldo González Echenique como presidente de RTVE ha sido vital para desbloquear la situación. Con todo, algunos son más beligerantes. Es el caso de Paula Echevarría, que durante la presentación del estreno –hoy, a las 22:30 horas– de «Gran Reserva», afirmó: «Es una falta de respeto hacía el público que te sigue el haber tardado tanto en volver». Para los productores el regreso ya es un logro, un balón de oxígeno que agradecieron a la actual dirección.

Sin embargo, nada es casual. La cadena pública está decidida a desactivar la cuesta de enero y recuperar la audiencia. Así, hoy abren sus puertas las bodegas de «Gran Reserva», que estrena su tercera temporada. Que se emita el lunes no es casual; la Corporación tiene muy claro que el éxito de «Isabel» dejó un poso de espectadores que hay que conservar tras el parón navideño. Así, se vuelve al «superlunes» televisivo la próxima semana, aunque sea por poco tiempo, con «Gran Reserva» en La 1, «Tu cara me suena» en Antena 3, y los tres episodios que faltan por emitir de «La que se avecina».

q

«''Gran Reserva'' es una de las apuestas por una serie de factura clásica en su contenido, pero también con la vanguardía de buscar la calidad. En resumen, son los mismos ingredientes de siempre pero renovados», afirmó el director de ficción de TVE, Fernando López Puig durante su presentación. Y no le faltan argumentos. El enfrentamiento entre las familias Cortázar y Reverte reúne todos los ingredientes de una producción aliñada con grandes pasiones como la venganza, los celos, la traicióny un triángulo de amor tormentoso que causa más sufrimiento que felicidad.

Al reparto formado por Emilio Gutiérrez Caba, Paula Echevarría, Ángela Molina, Tristán Ulloa y Aitor Luna, entre otros, se unen Manuel Galiana, Unax Ugalde, Mariona Tena, Mariam Hernández y Úrsula Cordero. En el primer capítulo aparecen nuevos desafíos. Tras coseguir desterrar a don Vicente de la casa familiar y de sus bodegas, los Cortázar se las prometían muy felices, pero les esperan nuevos contratiempos. Por su parte, los Reverte han logrado reunir el dinero de la fianza para sacar de la cárcel a Lucía. Ésta no se detendrá hasta salvar de la quiebra a las bodegas de la familia y vengarse de todo el mal que los Cortázar les han causado en los últimos años. Es el anticipo de una temporada llena de tensiones.

Conscientes del empuje de internet y las redes sociales, los responsables de la Corporación han decidido reforzar la serie con una web oficial en rtve.es, en la que se podrán ver los capítulos que ya se han emitido, entevistas en exclusiva, el «making off» del rodaje, las localizaciones en las que se han rodado los exteriores de la serie, además de encuentros digitales con los protagonistas.

«Gran Reserva» cerró su segunda temporada con una audiencia media de 3.474.000 espectadores y una cuota de pantalla del 18,4 por ciento. El reto ahora es mantener el interés del espectador.