Ponga un Oscar en su serie

De izda. a dcha., J.K. Simmons, Patricia Arquette, Julianne Moore y Eddie Redmayne, ganadores de las principales categorías en los Oscar

Las televisiones buscan a sus próximos protagonistas en el prestigio de los premiados.

No es lo mismo presentarse en una oferta de trabajo televisiva alegando que se ha salido en una tv movie que espetar en la primera línea del currículum que se tiene un (y a veces más) Oscar. Precisamente este año, como nunca antes en la historia, queda patente que la relación entre la televisión y los ganadores de la estatuilla dorada es de dos direcciones. Hasta tres de los cuatro ganadores de las principales categorías de 2015 proceden de la pequeña pantalla, y algunos tendrán que elegir ahora entre las ofertas que les lleguen de los estudios de Hollywood y las apuestas fuertes de producciones propias de HBO, Netflix y otras plataformas de vídeo bajo demanda y streaming.

Arquette, de «Boyhood» a CSI

J. K. Simmons, Patricia Arquette y Eddie Redmayne. Estos tres intérpretes están en boca de todos y en las redes sociales gracias a sus recientes premios de la academia, pero para mucha gente no eran ningunos desconocidos porque hemos podido seguir su carrera en la televisión antes de lanzarse al estrellato. El ganador del galardón al Mejor Actor de Reparto por su papel en «Whiplash» fue el protagonista del drama carcelario «Oz» en televisión, formó parte del reparto de «Closer», fue recurrente en «Ley y orden» y es un secundario habitual en episodios de diversas series más. Entre sus otras virtudes está la de ser doblador de personajes animados como el editor J. Jonah Jameson en las series de dibujos de «Spider-man». Por su parte, Patricia Arquette, aparte de su reciente Oscar por «Boyhood», su verdadero triunfo fue la ficción «Medium», en la que interpretó a Allison Dubois, una madre capaz de comunicarse con los muertos durante siete temporadas (2005-2012), papel por el que obtuvo un Emmy. Pero es un valor en activo, puesto que en la actualidad ha participado en varios episodios de «Boardwalk Empire» y será la protagonista de la nueva franquicia de CSI: «CSI: Cyber» que se estrenará el 4 de marzo. Los dos ganadores principales de la noche de los Oscar siguen el mismo patrón. Mientras que Julianne Moore, Mejor Actriz por «Siempre Alice», es reconocida como una grande del cine, también es una vieja conocida de la pequeña pantalla por su papel como Sarah Palin en «Game Change» y sus apariciones en algunos episodios de «30 Rock» junto a Alec Baldwin. Para finalizar, la carrera de Eddie Redmayne, el protagonista del biopic de Stephen Hawking, comenzó en 1998 en la televisión y su lanzamiento llegó con su papel de Jack en la miniserie adaptación de «Los pilares de la Tierra».

También las veteranas

Pero hubo más invitados a la ceremonia de los Oscar, nominados o no, que han sido «pescados» de series con gran acogida. Benedict Cumberbatch y Steve Carell son dos casos clarísimos de que simultanear candidaturas en cine y seguir haciendo televisión no están reñidos. También tuvieron comienzos en pequeñas ficciones antes de pisar la alfombra como candidatos a una estatuilla Bradley Cooper («Sexo en Nueva York», «Alias»), Felicity Jones (series británicas y debutó en América con un capítulo de «Girls»). No se sabe exactamente cuánto tiempo pasará antes de que reciban ofertas para algún proyecto en televisión, pero es un hecho. En el pasado así ha sido, sobre todo con aquellas actrices que parece que han abandonado la posibilidad de seguir en el cine por su edad. El ejemplo más evidente es el de Jessica Lange (con dos Oscar), que fue rescatada para participar junto a Kathy Bates en «American Horror Story». También Whoopi Goldberg, que obtuvo una estatuilla por «Ghost» en 1991, ha fichado por la comedia televisiva «Dolores and Jermaine»; Marcia Gay Harden (Oscar por Pollock» en 2001) interpretará a una doctora en el drama médico «Code Black» y en la actualidad comparte protagonismo con Viola Davis en «Cómo defender a un asesino»; Jennifer Hudson («Dreamgirls», 2007) participa en la exitosa serie «Empire», o Hale Berry, que, tras conseguir el Oscar por «Monster’s Ball» en 2002, estrenará en verano la segunda temporada de «Extant». Y así decenas de nombres que son tentados para unirse a grandes producciones para la televisión con la coletilla «de la ganadora del Oscar».