«Pulsaciones» sigue latiendo

Tras su emisión en Antena 3, la producción continúa con su proyección internacional, ya que emitirá en más de 25 países, entre ellos, Estados Unidos.

Tras su emisión en Antena 3, la producción continúa con su proyección internacional, ya que emitirá en más de 25 países, entre ellos, Estados Unidos.

Tras despedirse ayer de los espectadores de Antena 3, «Pulsaciones» –que cuenta en el reparto con Pablo Derqui, Leonor Watling, Meritxell Calvo e Ingrid Rubio– tiene por delante un largo recorrido. La ficción de Atresmedia y la productora Globomedia (Grupo Mediapro) ha sido vendida a más de 25 países, entre los que se encuentra el poco permeable mercado anglosajón. Un acuerdo con Global Series Network, gestionado por Imagina Internacional Sales y el sello Atresmedia Series, permitirá que la serie creada por Emilio Aragón, Carmen Ortiz y Francisco Roncal se pueda ver en Reino Unido, en Channel 4, a través de la plataforma Walter Presents, y en Estados Unidos. Para Netflix tampoco ha pasado inadvertida y la emitirá en 24 lugares de Iberoamérica. En esta zona geográfica ya está a disposición de los espectadores gracias al canal del grupo AtreSeries Internacional. Hay que recordar que otra oferta de ficción de Antena 3 en colaboración con Globomedia, «Vis a vis», abrió una puerta al emitirse en el canal en abierto de Channel 4.

Líder en diferido

En nuestro país fue líder en las emisiones en diferido –lo que se suele denominar «televisión a la carta», en que las cadenas ofrecen su oferta a través de sus portales, en este caso Atresplayer–, ya que su primer episodio obtuvo un 35,9 de cuota de pantalla y 338.000 espectadores. Tanto la crítica nacional como la internacional han celebrado la factura técnica y la trama, al considerar que exploraba territorios poco transitados en la ficción. El punto de arranque de su potencial de ventas en el extranjero fue gracias a la consultora francesa The Wit, que en MIPTV (el mercado de contenidos televisivos que cada año se celebra en Cannes) de 2016, la seleccionó como una de las ficciones más destacadas de la temporada por su originalidad. «El apoyo de Walter Iuzzolino fue fundamental porque es lo que se conoce ahora como un ‘‘influencer’’, una persona que crea tendencia. Vio el trailer y le entusiasmó», apunta la productora ejecutiva de «Pulsaciones», Carmen Ortiz. En la actualidad, está trabajando para adaptar –en la forma, que no en el fondo–, la ficción a las exigencias de los formatos extranjeros. «En España la costumbre es que los capítulos tengan una duración de 70 minutos, mientras que fuera de nuestras fronteras las producciones están en los 50, por lo que estamos reeditándola para que los diez episodios originales sean trece en la edición internacional».

Ortiz cree que la audiencia está ante un thriller «que marca la diferencia». «Lo habitual en este tipo de argumento las investigaciones tomen cuerpo a partir de documentos y testimonios. En ‘‘Pulsaciones’’ el desarrollo es mucho más novedoso». Y es que el protagonista, Alex, es un cirujano que recibe un trasplante de corazón. Éste pertenecía a Rodrigo, un periodista. La sorpresa surge cuando empieza a vivir como propias las experiencias y vivencias de su donante. «Nunca se ha visto en la pequeña pantalla que las pesquisas avancen según unos recuerdos, que se reflejan a través de ‘‘flashbacks’’. La intención es que el espectador se sorprenda, pero sin perder el hilo del argumento», explica.