«La Santa Misa» sí que puede

El pasado domingo la audiencia respaldó la emisión de la ceremonia religiosa con un impresionante 21,3 por ciento de cuota de pantalla y responde así a Podemos, que pedía que fuese eliminada de la parrilla

El pasado domingo la audiencia respaldó la emisión de la ceremonia religiosa con un impresionante 21,3 por ciento de cuota de pantalla y responde así a Podemos, que pedía que fuese eliminada de la parrilla

Son unos datos abrumadores; tanto, que ya se han convertido en una de las emisiones más relevantes de la televisión pública durante los últimos años. La retransmisión desde el seminario San Jerónimo de Alba de Tormes de «La Santa Misa» –dentro del espacio «El día del Señor», en La 2– logró el domingo una media del 21,3 de cuota y 1,2 millones de espectadores, según los datos de Kantar Media facilitados por RTVE. Estas cifras de récord la convierten en la Eucaristía más vista en toda la historia del canal. El minuto de oro fue a las 11:18 horas, en el momento de la Comunión, al lograr un impresionante 22,7 por ciento de «share» y 1,3 millones de seguidores. Estos porcentajes indican que fue la mejor cuota del día.

El mejor dato del canal

La contundencia es tal que aventajó en 18,1 por ciento a la media del día de La 2, que obtuvo un 3,2. Eso sí, consiguió un efecto arrastre nada despreciable, ya que el canal ganó seis décimas con respecto al sábado. En número de espectadores no tuvo rival en su franja horaria, donde todas las cadenas se quedaron a una notable distancia. En lo que va de marzo la cuota media del programa es del 13,2 por ciento y 667.000 personas.

Una de las razones principales de este hito ha sido la movilización de la ciudadanía frente a la Proposición no de Ley de Unidos Podemos en el Congreso, con fecha de registro del 20 de febrero, en la que pedía que la televisión pública retirase de su programación «determinados ritos religiosos, misas católicas, básicamente, que ahora se emiten». El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, estuvo dispuesto a estudiarlo a través de la Comisión de Control de RTVE. Durante este fin de semana numerosas personas recibieron un mensaje a través de WhasApp en el que se pedía que se siguiese el espacio. «El domingo poned La 2, a las 10:30, para la celebración de la misa, estés delante o no... Pero ponla, que después ellos cuentan la audiencia... Pablo Iglesias está pidiendo que se suprima la misa de La 2. Cuando se da un servicio a enfermos y ancianos que no pueden acercarse a sus parroquias. Pasadlo», decía el texto.

A eso hay que sumar la actividad en las redes sociales. En un tuit, Tamara Falcó, católica, pidió que se apoyase la petición del portal Infovaticana en que se pide a TVE que no cancele la Santa Misa. Hasta ayer se habían recogido ya más de 169.000 firmas. Por su parte, también se ha creado la entrada en Changue.org bajo el título «no prohíban la Misa de @la2_tve», que ya lleva 56.854 rúbricas.

La evolución de las audiencias en los últimos meses ha sido significativa desde que Iglesias intentó polemizar sobre la religión mayoritaria en España. Durante la temporada, la media de la retransmisión del culto fue del 6,9 por ciento y 340.000 espectadores. En febrero subió al 7,1 y 366.000 fieles. Según los datos de RTVE, cuenta principalmente con el favor de los mayores de 65 años, que llegan al 24,2 por ciento y 310.000 personas, y es más seguida por las mujeres (un 9,7 y 267.000) que por los hombres (4,2 y 99.000). Con respecto a las comunidades autónomas, Castilla y León lidera con un 19,1 por ciento de cuota. A bastante distancia quedan Canarias (9,1), Castilla-La Mancha (8,9), País Vasco (7,5), Galicia (6,8) y Andalucía (6,7).

El judaísmo y el islam, presentes

Quizá por ignorancia, Unidos Podemos cometió un error garrafal al decir que pedía la supresión de la Misa para que nadie se sintiese «discriminado, ya que en España conviven personas de muchas creencias religiosas». La 2 lo contempla. En su programación matinal del domingo, a las 09:15 retransmite «Medina en TV», que informa sobre la actualidad de la comunidad islámica y de la recuperación del Islam histórico hispano. A las 9:45 emite «Shalom», en el que se analiza la actualidad social, mística, cultural y gastronómica del pueblo judío.