Televisión

Sheldon Cooper vale 29 millones de dólares

Jim Parsons, líder en la lista «Forbes» de los actores que más cobran

Los protagonistas de «The Big Bang Theory» en una de las escenas de la serie
Los protagonistas de «The Big Bang Theory» en una de las escenas de la serielarazon

Jim Parsons, líder en la lista «Forbes» de los actores que más cobran

Se veía venir y la revista «Forbes» lo ha confirmado: los cuatro protagonistas masculinos de «The Big Bang Theory» están entre los cinco mejor pagados de la televisión estadounidense. Es la consecuencia directa del pulso que le echaron a la Warner el verano pasado, cuando amenazaron con paralizar el rodaje de la serie si no se les subía considerablemente el sueldo en correspondencia con la audiencia de la serie, la más vista en EE UU, con más de veinte millones de espectadores. Lo lograron y así, Jim Parsons, que interpreta a Sheldon Cooper, ocupa el primer puesto con unas ganancias, entre el 1 de junio de 2014 y la misma fecha de 2015, de 29 millones de dólares. Le sigue su inseparable amigo Leonard –interpretado por Johnny Galecki– con 27 millones, mientras que en cuarto y quinto puesto están sus compañeros Simon Helberg y Kunal Nayyar, empatados con 20 millones. El único intruso es el incombustible Mark Harmon, el protagonista de «NCIS», con la misma cantidad. A nadie le extrañaría que en la próxima lista de «Forbes» sobre las actrices mejor pagadas en la televisión Kaley Couco, la estrella femenina de «The Big Band Theory», superase a Sofía Vergara.

La comedia triunfa

Lo que es evidente es que ser actor masculino de una comedia de éxito estadounidense es un seguro de vida. Aunque ya haya finalizado «Dos hombres y medio», Ashton Kutcher también ha ingresado 20 millones de dólares, por lo que compartiría ese tercer puesto en el que están presentes cuatro actores. Su compañero de reparto, Jon Cryer, ocupa la séptima posición con 16 millones, puesto que comparte con Ray Romano, un comediante no demasiado conocido en España que, además de hacerse rico entre 1996 y 2005 con «Todos quieren a Raymond», está incrementando su fortuna con «Parenthood», en la que tiene un papel recurrente.

El siguiente en la lista es Patrick Dempsey, que ha visto cómo ha renacido su carrera, y su cuenta corriente, con su participación en «Anatomía de Grey», por la que ha ingresado 12 millones. Seguramente el año que viene desaparecerá de la lista, ya que a estas alturas de la temporada televisiva todos los seguidores de la serie en España saben que terminó su participación en la misma para desconsuelo de sus seguidoras. El carismático Simon Baker, protagonista de «El mentalista», también ha tenido unas ganancias de 12 millones. Al igual que Dempsey es más que probable que no esté presente el año que viene, ya que la ficción ha finalizado este año.

Y por fin llegan los hombres de «Modern Family». Ty Burrell, que encarna al ingenuo y optimista Phil Dunphy, ha logrado 11,5 millones de euros. Hay que recordar que en 2012 los actores de esta comedia de situación renegociaron su salario con amenaza incluida a los productores de cancelar el rodaje. Jesse Tyler Ferguson, la media naranja del matrimonio gay de la serie, ingresó 11,5 millones de euros. Su padre en la ficción, Ed O’Neill, ha ganado 10,1, al igual que su yerno, interpretado por Eric Stonestreet. El último de la lista –y no por razones artísticas, ya que estamos ante uno de los mejores actores de su generación– es Kevin Spacey, con unas ganancias de 9,5 millones. No sorprende demasiado la audiencia de los actores de «Juego de Tronos», ya que al ser una serie coral con numerosos personajes ninguno alcanza la categoría de protagonista que le haga merecedor de un sueldo desorbitado. No conviene olvidar tampoco que, salvo en el caso de Netflix, la plataforma de pago que produce «House of Cards», los actores que más cobran están en las cadenas generalistas en abierto.

La célebre lista de «Forbes» se hace a partir de varios parámetros. Por una parte, mide las ganancias antes de restar los gastos de gestión e impuestos. También se recurre a la asesoría de Nielsen, una de las compañías líderes en información de mercado, además del asesoramiento de representantes, administradores y abogados.