Televisión

Sobrevivir en «La isla»

Atresmedia comienza la grabación del formato anglosajón que será presentado por Pedro García Aguado.

Bear Grylls, el presentador del «reality» original británico
Bear Grylls, el presentador del «reality» original británicolarazon

Atresmedia comienza la grabación del formato anglosajón que será presentado por Pedro García Aguado.

El paraíso puede convertirse en ocasiones en un infierno. En teoría, es imposible no dejarse seducir por playas salvajes y aguas cristalinas que todavía no han sido colonizadas por urbanitas que luchan por cada milímetro de arena. Pero si se llega allí con una bolsa de viaje tan precaria que sólo contiene tres machetes, tres cuchillos, un pequeño kit de pesca y un bidón de agua potable empiezan los problemas. Ése es el punto de partida de «La isla». Atresmedia, en colaboración con la productora Shine Iberia, ya ha comenzado a rodar el «reality» de supervivencia más duro y extremo de la televisión, ya que exige una gran fortaleza psicológica y física, puesto que los participantes tendrán que buscar víveres, agua potable y refugio. Pedro García Aguado hará las veces de presentador y narrador y no interactuará con los integrantes.

Todos varones

Los participantes –todos anónimos y varones– convivirán durante algo más de un mes aislados. Nadie gana ni pierde. No habrá ni nominaciones ni expulsiones. Es una competición con ellos mismos y el espectáculo será ver cómo solventan sus limitaciones. El aspecto más novedoso es que no tendrán un equipo técnico a su servicio. Ellos serán los que se graben, ya que cuatro de los catorce aventureros son cámaras de televisión que vivirán la experiencia al igual que el resto de sus compañeros. Éstos contarán en primera persona sus impresiones, sus logros, sus frustraciones y todo aquello que se les pase por la cabeza.

«La isla» es la adaptación española de «The Island with Bear Grylls», un formato estrenado en 2014 en el canal británico Channel 4. En el original, el conductor, Bear Grylls –un aventurero y ex militar al que se le conoce en España por «El último superviviente», que emitió DMAX–, quería averiguar si los hombres del siglo XXI podrían vivir despojados de los lujos contemporáneos. También quiso comprobar si podían recuperar sus instintos primigenios, entre ellos, el de la supervivencia. Bear Grylls, algo que presumiblemente no ocurrirá en la versión española, se cuestiona en qué situación se encuentra la masculinidad, ya que él considera que está en crisis.

El programa logró el respaldo de la audiencia. La primera edición tuvo unos picos de audiencia de más de tres millones de espectadores y su segunda y tercera temporadas superaron con creces la media de la cadena. Sin trampa ni cartón, los espectadores pudieron ver caídas al vacío dignas de una película de acción, conflictos entre los concursantes y cómo reaccionaban ante una naturaleza que mostraba su peor versión con tormentas tropicales y demás inclemencias meteorológicas que provocaron agotamiento y desmayos por el calor y la deshidratación severa. El formato «The Island» se ha emitido con éxito en Francia, Alemania, Noruega, Holanda y Estados Unidos, entre otros países.