Estreno

«The Grinder», el cómico que Rob Lowe lleva dentro

Esta noche se estrena a las 22:30 horas la nueva comedia de FOX Life en la que una estrella de televisión lleva su papel de abogado a la realidad

De izquierda a derecha: Fred Savage, Mary Elisabeth Ellis, Connor Kalopsis, Rob Lowe, Hana Hayes, William Devane y Natalie Morales
De izquierda a derecha: Fred Savage, Mary Elisabeth Ellis, Connor Kalopsis, Rob Lowe, Hana Hayes, William Devane y Natalie Moraleslarazon

Dean Sanderson Jr. es un hombre que lo tiene todo. Convertido en estrella de televisión gracias a su papel de abogado incansable en una de las series más exitosas de la pequeña pantalla, consigue despertar la admiración y el interés allá por donde va. Cuando la producción es cancelada, Dean decide regresar a su ciudad natal, la pequeña Boise, situada en el estado de Idaho. Allí le espera su familia, entre quienes la noticia despierta un interés desigual. Mientras sus sobrinos están encantados por tener a su tío de vuelta, Stewart, su hermano, no muestra el mismo entusiasmo. Y la situación sólo empeora cuando Dean se plantea llevar su vocación en la ficción a la realidad, poniéndola en práctica en el bufete de abogados familiar en el que también trabaja Stewart. Éste es el punto de partida de «The Grinder», la nueva comedia de FOX Life que esta noche se estrena en España a las 22:30 horas. Para llevarla a cabo, los elegidos han sido dos rostros muy carismáticos, y con carreras muy dispares, de la ficción norteamericana. Rob Lowe es el encargado de dar vida a Dean, un papel que le viene como anillo al dedo a un intérprete que en los últimos años ha reorientado su carrera interpretativa. A Stewart lo interpreta Fred Savage, que pasará a la historia de la televisión como el niño de «Aquellos maravillosos años». En las últimas dos décadas el precoz actor se ha dedicado a la dirección.

- Una vocación real

Con su regreso al hogar familiar, Dean pretendía pasar página en su vida, y poner fin a una etapa llena de éxitos. Sin embargo, tras protagonizar durante ocho temporadas un drama legal, el abogado que ha crecido en su interior no puede resistirse a los encantos de un juzgado. Y menos cuando éste está repleto de gente deseosa de ver al arrebatador personaje que interpretaba en la serie, al que todos conocían como el «grinder». Así que durante un juicio acude en ayuda de su hermano, un hecho que, como si fuese una revelación, marcará su futuro. Dean se siente parte del mundo de la abogacía y, a pesar de que no tiene título o experiencia que lo acredite, no cejará en su empeño de trabajar para impartir justicia. Para ello cuenta con su encanto natural, su tendencia al dramatismo y la pericia.

Es difícil imaginar a otro intérprete que no sea Rob Lowe poniéndose en la piel de Dean Sanderson. Pero también es cierto que le acompañan unos grandes secundarios que contribuyen a que la comedia sea uno de los pocos estrenos del género salvables esta temporada. A Lowe y Savage les acompañan el veterano William Devane, interpretando a su conciliador padre, y Mary Elizabeth Ellis, como la paciente mujer de Stewart, Debbie. Los jóvenes Connor Kalopsis y Hana Hayes interpretan a sus hijos, Etahn y Lizzie, mientras que Natalie Morales y Steve Little hacen lo propio con los trabajadores del bufete de Dean, Claire y Todd. Entre los actores invitados destaca la presencia de Timothy Olyphant, que hasta el año pasado protagonizaba «Justified: la ley de Raylan». Y lo hace porque se interpreta a sí mismo, y se convertirá en un personaje muy importante en la vida de Dean.

La oportunidad que Lowe ha encontrado en «The Grinder» de lucirse haciendo lo que le apetece y beneficiarse de ello siendo productor ejecutivo no es demasiado habitual en el mundo de la televisión. Claro que este guaperas que debutó en la televisión con quince años nunca se ha distinguido por ser uno más. Ya sea por su aspecto físico, o por esa aura angelical que le ha rodeado siempre. Robert Helper Lowe encontró la fama en 1983, gracias a una de las películas que marcaron toda una generación, «Rebeldes, de Coppola». Pero esa popularidad se apoyaba más en su aspecto físico que en sus cualidades interpretativas y durante el resto de la década, y buena parte de los 90, Lowe trabajó en más de una veintena de películas en las que interpretaba el papel del rompecorazones de turno. También participó en varias producciones televisivas, pero no logró ser algo más que una cara bonita hasta que Aaron Sorkin y «El Ala Oeste de la Casa Blanca» se cruzaron en su camino. En la alabada producción de la NBC, Lowe se convirtió durante cuatro años en el idealista y luchador Sam Seaborn. Continuó con su rol de servicio público cuando formó parte del reparto de «Cinco Hermanos», en la que interpretó al senador Robert McCallister.

Cuando parecía que su carrera no llegaría más allá de los personajes secundarios, ésta dio un giro de 180 grados al atreverse con el género de la comedia. La llegada del actor, junto a Adam Scott, a «Parks & Recreation» sirvió para elevar el nivel de la comedia y confirmar que además de ser guapo Rob también sabe ser cómico. Y abrir una vertiente laboral hasta hora inédita. En 2014 el actor abandonó la serie, pero ya había demostrado aquello que le garantizaría sus proyectos futuros. Prueba de ello es su trabajo durante esta temporada en la que, además de protagonizar «The Grinder», ha participado en la británica «You, Me And the Apocalypse», en la que encarna a un cura católico, y en la serie de animación «Moonbeam City». No podemos descartar que esta hiperactividad laboral venga dada por su personaje en «The Grinder». «He aprendido que la fama no es sólo un privilegio. Es una responsabilidad. Y a la gente que me hizo famoso le debo el seguir siéndolo», dice Dean tras una pequeña crisis de identidad. Aunque en este caso, la deuda de Lowe más que con el público es con la comedia.

El regreso de Kevin

Con apenas quince años Fred Savage ya podía presumir en el patio del colegio de ser el nominado más joven en la historia de los Globos de Oro y de los Emmy. Y en dos ocasiones por cada galardón, un hito que veinte años después aún nadie ha superado. Durante ese tiempo Savage, hermano del también actor Ben Savage («Yo y el mundo»), se ha mantenido alejado de los focos, pero cerca de la pequeña pantalla. Porque además de ser el medio en el que medio mundo le vio convertirse en un adolescente en «Aquellos maravillosos años», ha seguido siendo su modo de vida. El actor y director para muchos siempre será Kevin Arnold, el símbolo de toda una generación.