Tomar el pulso a la actualidad

Iñaki López presenta el nuevo programa «laSexta Noche»

El periodista, en el estudio del nuevo programa de laSexta
El periodista, en el estudio del nuevo programa de laSexta

La convulsa actualidad está imponiendo un ritmo de noticias vertiginoso que en ocasiones no da tiempo a digerir. Si es importante contar lo que está pasando, se impone explicar por qué suceden los acontecimientos, cuáles son las causas y sus posibles consecuencias. Con la voluntad de diseccionar todas las aristas de la actualidad, laSexta estrena hoy «laSexta Noche» a las 21:30, un espacio de debate, entrevistas, reportajes y participación ciudadana presentado por Iñaki López.

«Con este nuevo formato ampliamos nuestro compromiso con los informativos, uno de los grandes vertebradores de la cadena. Daremos a los espectadores herramientas para que entiendan e interpreten la información y las noticias», afirma el director de antena de laSexta, Marío López.

El dedo en la llaga

Durante cuatro horas, Iñaki López intentará «meter el dedo en la llaga», como él dice, a las noticias que se han ido sucediendo durante toda la semana siendo muy consciente de que un formato informativo para el «prime time» del sábado «no puede muy intenso y sesudo, ofreciéndole al espectador una tonelada de datos sin más. Somos conscientes de que también tenemos que entretener a la audiencia». Para López, que llevaba 14 años trabajando en la televisión autonómica vasca, el proyecto es «una perita en dulce porque voy a abordar la actualidad a través de un debate con caras nuevas, como Rocío Aguirre y Garbiñe Birrun, y muy plural ideológicamente. Habrá reportajes y voy a poder hacer entrevistas de peso y también voy a hacer periodismo de calle». Ése es justamente uno de los aspectos más innovadores del programa, ya que el presentador no sólo estará en el plató ,como es lo habitual, también ejercerá las labores de reportero, buscando a los protagonistas de la semana, enterándose en primera persona de las noticias... «Es una idea muy acertada porque yo también traeré información al programa de primera mano, seré el testigo de las noticias. Evidentemente eso me permitirá tener una visión muy completa de lo que luego desarrollaremos en el plató».

López mantiene que «laSexta Noche» está tan pegado a la actualidad que todavía no están cerrados los contenidos del primer programa, «porque para nosotros el fluir de información es constante. En teoría, se abordarán los distintos casos de presunta corrupción de los partidos, pero sinceramente, hasta cuatro horas antes no sabremos los temas a analizar».

Un valor en alza

Nacido en Bilbao, Iñaki López tiene una amplia trayectoria en televisión, sobre todo en la ETB. En 1999, comenzó a trabajar con Antxon Urrusolo y después continuó colaborando en distintos magacines. Hasta ahora se ha dedicado a conducir programas de entretenimiento. En 2010 fue fichado por Cuatro para presentar «Justo a tiempo», que fue cancelado al poco tiempo de su estreno.