«Turno de noche» en Fox, la cadena de guardia

Fotograma de la serie en la que se ve cómo trabaja el personal sanitario del San Antonio Medical Center
Fotograma de la serie en la que se ve cómo trabaja el personal sanitario del San Antonio Medical Center

Aunque es sabido por todos que la salud es importante y que tenemos que prestarle la debida atención, cierto es que a la hora de la verdad no acudimos al médico tanto como deberíamos. El hospital es un lugar frío, incómodo y desagradable en el que no siempre se reciben buenas noticias y, además, el olor tan característico que se percibe a su entrada tampoco ayuda a que los pacientes acudan a él con una predisposición mucho mejor.

Por el contrario, al espectador suelen gustarle bastante las ficciones que transcurren en estos centros. Quizá porque tratan casos muy extremos con los que –afortunadamente– no solemos estar familiarizados, porque en muchas ocasiones los episodios clínicos terminan con un final feliz, por la tranquilizadora distancia que ortoga saber que se trata de una ficción, o por el hecho de que el público también sea testigo de las idas y venidas en las relaciones personales de los médicos con las enfermeras y demás personal del centro. Dichos factores ayudan a que estas series resulten algo menos incómodas de lo que es un hospital de verdad y tengan por lo general una muy buena respuesta de audiencias.

Hoy, a las 22:45 horas, en la cadena FOX, un nuevo hospital abre sus puertas. Se tratra del San Antonio Medical Center, en Texas, donde seremos testigos de las aventuras de aquellos profesionales que se dedican al turno más complicado: el nocturno. Esta nueva ficción se llama «Turno de noche» y está protagonizada por Eoin Macken en el papel de TC Callahan, un doctor rebelde que intenta superar la muerte de su hermano, fallecido en el campo de batalla cuando ambos servían en el Ejército. Además, trabaja con su ex novia, Jordan Alexander (Jill Flint, de «The Good Wife») que ahora se ha convertido en la jefa del turno. La mayoría de los sanitarios del centro han servido en el Ejército, por lo que a veces recurren a métodos poco convencionales aprendidos bajo la presión de la guerra. Además, debido a esta experiencia cada uno tendrá una personalidad muy interesante dependiendo de lo que haya tenido que pasar en el Ejército.

Una ficción sobre médicos más, sí, pero que cuenta con el hecho que sus doctores están curtidos en la batalla. Además, se centra sólo en la franja nocturna de un hospital que, lejos de ser la más tranquila, amenaza con ser el turno más complicado.

Larga vida a los médicos

En la parrilla televisiva, rara es la temporada en la que no hay una ficción ambientada en un centro hospitalario. Como ejemplo está la legendaria «Urgencias», interpretada por un jovencísimo George Clooney, en antena desde 1994 hasta 2009. También en EE UU, en 2004 llegaba a FOX un doctor muy poco ortodoxo llamado House al que daba vida Hugh Laurie. En España, «House» fue emitida por Cuatro con muy buenos datos de audiencia. Mención aparte merece la eterna «Anatomía de Grey», en antena desde 2005 y que ya va por su duodécima temporada, una de las más duras desde que Meredith perdiese a su pareja en la serie, el doctor Sheperd, en un accidente de tráfico.

En España, el triunfo de las «series sanitarias» llegó en 2000 con «Hospital Central», en Telecinco, y que en sus doce años de vida llegó a las veinte temporadas, obteniendo el récord de ser la ficción más longeva de la televisión nacional.