Tarragona
Un empresario y tres «hackers» detenidos por el ataque a PR
El FBI y las autoridades canadienses formaron parte de una investigación que ha llevado 14 meses
En octubre de 2013, y durante tres semanas, la web de información «PR Noticias» sufrió ataques informáticos constantes que dejaron fuera de servicio al portal, con el consiguiente trastorno para sus trabajadores, lectores y sistemas cibernéticos de mantenimiento. Ahora, un año después, la Policía española, con la colaboración del FBI y de las autoridades canadienses, han conseguido localizar y arrestar a un empresario español y tres «hackers» como responsables del delito. Según fuentes judiciales que ha consultado este diario, uno de los detenidos formó parte del grupo de comunicación Intereconomía. «Todavía no tenemos información de quién es», asegura Pedro Aparicio, director de «PR Noticias», en alusión a las informaciones que sugieren que el implicado podría ser Luis Sans. Lo que sí afirma es que «le he llamado y me ha dicho que no ha sido él, estaba en casa, y sí que fue a declarar este jueves. Me comentó que el miércoles lo hizo Julio Ariza, presidente del grupo Intereconomía, y le detuvieron».
Los problemas «comenzaron un viernes en octubre de 2013. En cuanto vimos el ataque DDos (denegación de servicio distribuida) avisamos a Absys, que gestiona nuestros servidores, pero no tenían constancia y nos informaron de que podía ser un virus en el sistema. Pero cuando aplicaron los filtros saltó la salvajada: nunca habían visto algo así, cuatro millones de páginas desde distintos sitios del mundo», cuenta Aparicio. Desde ese instante no consiguieron mantener la web activa ni durante 20 segundos. Fue Amazon la que intentó paliar los ataques cambiando los servidores a algunos fuera de España aprovechando el cambio horario. «Si estábamos en Madrid a las 20:00 horas y en Malasia eran las 12:00, nos servíamos de allí, pero los ataques lo encontraban y entonces nos mudábamos a Birmania, y así». Todos los especialistas consultados insisten en que fue inaudito, según Aparicio, «porque fue organizado y pagado, con ordenadores durmientes en todo el mundo».
Han sido 14 meses de pesquisas que han señalado a tres sospechosos en Madrid y otro en Tarragona como presuntos responsables de un delito continuado de daños informáticos. Los investigadores terminaron descubriendo que un empresario español podría haber pagado a tres «hackers», con altos conocimientos, para ejecutar el ataque coordinado que conecta miles de ordenadores de todo el planeta intentando acceder a la misma web y que consigue que deje de estar accesible. En un domicilio de la capital, los agentes se incautaron de cinco discos duros, tres teléfonos móviles, tres tabletas, tres ordenadores portátiles y dos pendrives USB. «Los ‘‘hackers’’ eran conocidos en el mundillo, son profesionales. Por fortuna, nuestra policía cibernética es de primer nivel», explica Aparicio. Estos ataques no sólo provocaron frustración entre los trabajadores de «PR Noticias», sino que causaron al medio unas pérdidas valoradas en 425.000 euros. Esta cantidad no es sólo dinero que se deja de ganar por falta de actividad, sino que «no ingresas publicidad con un parón en tu máquina. Ese mes no se trabajó, pero lo pagué de mi bolsillo, además de caer en el posicionamiento de Google y de la pérdida de todo nuestras páginas como ‘‘PR Salud’’ y los dominios punto es y com».
Ahora sólo queda esperar a que actúe la Justicia, porque, según Pedro Aparicio, «nosotros ya lo hemos reflejado todo por escrito. Es sin duda un ataque contra al menos uno de los artículos de nuestra Constitución, ya que vulnera el derecho a la información y a la libertad de expresión».
✕
Accede a tu cuenta para comentar