Navidad

Una inyección de optimismo

El anuncio navideño de Campofrío recupera el orgullo de ser español

En la imagen, de izda. a dcha. arriba, Chiquito de la Calzada, Los Morancos y Segura. Abajo, «Fofito» y San Francisco
En la imagen, de izda. a dcha. arriba, Chiquito de la Calzada, Los Morancos y Segura. Abajo, «Fofito» y San Franciscolarazon

Tras el anuncio navideño del año pasado –en el que los cómicos homenajeaban a Gila–, Campofrío y la agencia McCann Erikson se pusieron el listón muy alto. Ningún problema, porque este año se han superado. Conscientes de que la crisis económica está mermando el ánimo y la voluntad de muchos españoles, «Fofito», Santiago Segura, Chiquito de la Calzada, Chus Lampreave, Los Morancos, Las Hurtado, la actriz Candela Peña, Malú, David Summers, Luis del Olmo y el tenista David Ferrer, bajo la dirección de Icíar Bollaín, se han conjurado para demostrarles a los españoles todo lo que hemos aportado al mundo... y lo que nos queda.

«Suspiros de España»

Durante más de dos minutos, y con la música de «Suspiros de España», «Fofito» escribe «El currículum de todos», el lema de la campaña, en la que se recuerda a los españoles que hemos obtenido siete premios Nobel, otros tantos Oscar, que somos líderes en donación de órganos, que aquí nacieron Velázquez y Cervantes y también se fraguó la generación del 27, por no hablar de los éxitos deportivos. Tampoco falta un recordatorio a los valores que atesoramos como la solidaridad, el trabajo en equipo, la valentía, el esfuerzo titánico que están haciendo muchos jubilados que se han convertido en el sostén económico de sus hijos y nietos, la creatividad... Pretende ser una campaña revitalizante, un cortafuegos contra el pesimismo generalizado y, sobre todo, un revulsivo. «No hemos querido obviar los problemas, ni quitarle hierro a la realidad, pero el objetivo era hacer una campaña terapéutica para que no nos creamos que somos tan malos como dicen los medios de Europa y Estados Unidos », explica la Directora General Creativa de McCann Erickson, Mónica Moro. Tanto es así, que la agencia de publicidad va a enviar la campaña a los principales líderes de opinión extranjeros «para que tomen nota». Para el consumo interno el reto es que el espectador se quede «con el orgullo de ser español, no de pavonearnos, pero sí de reivindicar nuestro talento, capacidad de trabajo y creatividad».

«Este anuncio es una palmadita en el hombro porque hay que animarse. Aunque las cosas están mal, debemos acordarnos de que también tenemos muchas cosas positivas», asegura Bollaín.

El anuncio se empezó a gestar en septiembre y se rodó en tres días. «Todos los que aparecen se prestaron muy contentos, entendieron el compromiso social que está detrás del proyecto», dice Mónica Moro.

«El currículum de todos» saldrá al aire el próximo lunes en las principales cadenas nacionales y digitales en metrajes de 150 segundos, 60, 30 y 10. También tendrá sus versiones para cine e internet.

Recadito a los mercados

En la parte final del anuncio, Chus Lampreave, «Fofito» y Las Hermanas Hurtado realizan un curioso pedido de embutidos cargado de ironía. Para la agencia de calificación Moody's exigen regalarle chorizo, un obsequio lleno de simbolismo. A la rotunda Angela Merkel, pavo, y al Fondo Monetario Internacional, salchichón.