Eurovisión
Una puesta en escena innovadora
A pesar de traer a Viena una candidatura «perfecta», un tema épico con una coreografía dramática y teatral para destacar entre tanta balada, la «BSO de Eurovisión» –e interpretarla con solvencia y seguridad sobre el escenario del Wiener Stadthalle– Edurne no ha conseguido seducir a los jurados profesionales y al televoto europeo con su «Amanecer».
La representante española ha sido vigésimo primera, con tan sólo 15 puntos, en la 60ª edición del Festival de Eurovisión, que ha ganado el sueco Mans Zelmerlow, con 365 puntos, otorgando a Suecia su sexta victoria en la historia del certamen europeo, tan sólo una por detrás de Irlanda. Tras Zelmerlow, se han situado la rusa Polina Gagarina, con 303 puntos, y los italianos de Il Volo con 292 puntos.
Enfundada en una capa roja que escondía un traje verde de corte helénico con transparencias e incrustaciones de cristal de su diseñador fetiche José Fuentes, Edurne interpretó con solvencia «Amanecer», ejecutó una coreografía de infarto junto al bailarín Giuseppe di Bella, e incluso soltó una lágrima para darle más dramatismo a su actuación. Aún así, sólo ha obtenido votos de ocho países: Francia, 5 puntos; Portugal, 3 puntos; Montenegro, 2 puntos; Moldavia, Azerbaiyán, Suiza, Israel y Rusia, 1 punto. Países que tradicionalmente votan a España como Albania en esta ocasión no ha otorgado ningún voto.
El jurado y el televoto español dieron la máxima puntuación a Italia, seguida de Rusia, Suecia, Australia, Bélgica, Rumanía, Letonia, Estonia, Noruega e Israel.
Por su parte, el sueco Mans Zelmerlow, que se dio a conocer en 2005 en la versión sueca del «talent-show» «Idols», ha interpretado el tema pop-country «Heroes» con una de las propuestas visuales sobre el escenario más innovadoras de la noche basada en la sincronización de imágenes proyectadas con los movimientos del cantante.
La rusa Polina Gagarina, con la balada-himno «A million voices», interpretada magistralmente sobre el escenario, ha sido segunda con 303 puntos, mientras que los jóvenes italianos Piero Barone, Ignazio Boschetto y Gianluca Ginoble, que forman Il Volo, con varias nominaciones a los Premios Billboard de la música latina 2014, han sido terceros con 292 puntos con el tema pop-lírico «Grande Amore», con el que ganaron Sanremo 2015. El joven belga Loïc Nottet ha sido cuarto con 217 puntos para «Rhythm Inside», uno de los temas más originales e innovadoras de la noche con reminiscencias a Lorde, y el australiano Guy Sebastian ha alcanzado la quinta posición con 196 puntos con el tema pop «Tonight again». Australia ha participado por primera vez en la historia del certamen como país invitado a la sexagésima edición. Letonia, Estonia, Noruega, Israel y Serbia completan el top 10 de esta edición.
*Redactor jefe de www.eurovision-spain.com
✕
Accede a tu cuenta para comentar