Educación universitaria

Las comunidades del PP reclaman al Gobierno que detenga el desarrollo "apresurado" de la LOSU

Temen que de no ser así se hipoteca el "futuro de las universidades españolas"

Universidad Complutense Estudiantes
Clase en la Universidad ComplutenseJesús G FeriaLa Razón

Las comunidades autónomas del Partido Popular han exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que detenga el desarrollo “apresurado” de la LOSU (Ley Orgánica del Sistema Universitario) para “no hipotecar el futuro de las universidades españolas”. Así lo han manifestado tras la celebración de la comisión delegada de la Conferencia General de Política Universitaria, el foro en el que se reúne el ministerio de universidades con los gobiernos autonómicos. En la citada reunión se ha puesto de manifiesto la honda preocupación que existe en las distintas comunidades autónomas por los “efectos dañinos” que podrían suponer para las universidades españolas el hecho de que el gobierno aprobase una batería de decretos que hipotecase el futuro.

La pasada semana, el Ministerio de Universidades anunció que seguirá con la tramitación del Real Decreto de Doctorado, así como del Real Decreto por el que se regula la acreditación estatal para el acceso a los cuerpos docentes universitarios y el régimen de los concursos de acceso a dichos cuerpos. Los anuncios, que han generado también un amplio rechazo en la comunidad universitaria, los hizo la semana pasada el secretario general de Universidades a través de una carta dirigida a los rectores españoles.

En este sentido, la principal preocupación de los consejeros del Partido Popular es la aprobación del decreto que modifica la vía de acceso a los cuerpos docentes universitarios. “Se trata de una modificación sustancial que no cuenta con el consenso necesario para poder llevarse a cabo. Tanto es así que algunas comunidades gobernadas por el PSOE también se han manifestado en ese sentido, pidiendo un periodo de reflexión mayor y la búsqueda de un mayor consenso, sumándose a la solicitud de paralización efectuada por los consejeros del PP”, señalan desde el PP.

Este decreto, cuyo origen se sitúa en la polémica LOSU, establece en su artículo 9.2, entre otras muchas medidas discutidas por la comunidad universitaria, que el 50% de los miembros de las comisiones de acreditación serán designados directamente, sin sorteo alguno, por la propia Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca). “Existe la preocupación de que la prisa que tiene el gobierno sea por contentar, una vez más, a sus socios independentistas. Esta modificación ha generado una enorme preocupación en el ámbito universitario”, han subrayado desde el PP.

En el mismo sentido, durante la citada reunión se ha reclamado por parte de los gobiernos del PP la paralización del Real Decreto de Doctorado, que pretende incluir a última hora y sin el debate necesario, algunos contenidos que no figuraban en su redacción original. Así, el ministerio pretende incluir en el citado decreto la concesión “directa de subvenciones a universidades públicas… en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”. Las comunidades gobernadas por el PP han criticado que se pretenda otorgar estas subvenciones en un decreto que nada tiene que ver con el Plan de Recuperación y Resiliencia, con las elecciones generales ya convocadas, hipotecando la actuación del futuro gobierno.