Sanidad

Condenan a la sanidad gallega por confundir sordera con autismo en un niño

Debido al error de diagnóstico, el pequeño de dos años fue intervenido y perdió la audición en uno de sus oídos

Tribunal Superior de Xustiza de Galizia (TSXG)
Tribunal Superior de Xustiza de Galizia (TSXG)larazon

Debido al error de diagnóstico, el pequeño de dos años fue intervenido y perdió la audición en uno de sus oídos

El Tribunal Superior de Xustiza de Galizia (TSXG) ha condenado al Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha pagar una indemnización de 200.000 euros a un menor que fue operado de “sordera total e incurable” cuando en realidad era autista. Esta intervención provocó que el menor perdiera la audición de uno de sus oídos, a consecuencia de una vaciado completo.

La sentencia subraya que “nos encontramos ante un claro supuesto de error de diagnostico” que ha sido “provocado por una equivocada interpretación de los resultados de la prueba de potenciales evocados auditivos en su día practicada”.

Sin agotar los medios de diagnóstico al efecto posibles”, el Sergas procedió a la colocación del implante. Se le practicaron dos operaciones, una en diciembre de 2004 y otra en febrero de 2015. La sentencia recoge que “el menor desde el primer momento, mostró su rechazo al implante que nunca llegó a adaptarse, lo que generó un evidente sufrimiento”.

En 2006, una profesora experta en audición y lenguaje, comenzó a sospechar que el niño no era sordo. Tras esto, se remitió al pequeño a un centro especializado de Barcelona que determinó que el niño “no era sordo, sino autista”. También puso de manifiesto que poseía la audición completa en el oído no vaciado y que el implante había provocado la pérdida definitiva del otro oído.

La sentencia que se ha dado a conocer el pasado viernes condena al pago de 200.000 euros frente a los 150.000 que determinó en primera instancia el juzgado de Orense el año pasado.