Burgos

Córdoba es la provincia más calurosa de España en verano y Guipúzcoa, la más fresca

Las temperaturas medias más calurosas de España en los días de verano se localizan en Córdoba, en tanto que las noches más cálidas son las de Baleares, mientras que, al contrario, los días estivales más frescos se producen en Guipúzcoa y las noches de menor temperatura, en Burgos, según un estudio de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El estudio, elaborado por César Rodríguez, del Servicio de Banco Nacional de Datos Climatológicos, y al que tuvo acceso Servimedia, analiza las temperaturas medias de todas las provincias españolas entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, utilizando el cálculo de los datos registrados entre 1971 y 2008 en 52 estaciones meteorológicas de toda España.

na vez calculados los valores medios diarios, obtiene las temperaturas medias de los ciclos más calurosos del año y extrae la semana, la quincena y el mes más cálidos del año, tanto para las temperaturas diurnas (máximas) como para las nocturnas (mínimas).

Con ello, el estudio pretende valorar los episodios de calor, que en ocasiones pueden provocar efectos adversos o agravar sus consecuencias, como incendios forestales, sequías y problemas en el suministro eléctrico de las grandes ciudades, así como aspectos relacionados con la salud de la población, con el empeoramiento de determinadas patologías crónicas que, a veces, provocan la muerte.

Así, Córdoba registró entre 1971 y 2000 la semana media más cálida de España (37,5ºC del 27 de julio al 2 de agosto), al igual que la quincena (37,3ºC del 18 de julio al 1 de agosto) y el mes (37,1ºC del 17 de julio al 17 de agosto).

Las noches más calurosas suelen darse en Baleares, con 22,7ºC de promedio del 31 de julio al 6 de agosto (semana), 22,5ºC del 25 de julio al 8 de agosto (quincena) y 22,5ºC del 23 de julio al 21 de agosto).

Por el contrario, Guipúzcoa es la provincia española con los veranos más frescos durante el día, con 22,7ºC de media del 13 al 19 de agosto (semana), 22,6ºC del 8 al 22 de agosto (quincena) y 22,5ºC del 21 de julio al 19 de agosto (mes).

Y las noches menos cálidas se localizan en Burgos, con 11,9ºC del 25 al 31 de julio (semana), 11,7ºC del 23 de julio al 6 de agosto (quincena) y 11,6ºC del 20 de julio al 18 de agosto (mes).

Por otro lado, el estudio recalca que la semana con los días más cálidos suele registrarse, como norma general, en la segunda quincena de julio en los lugares no costeros y se retrasa a las plazas hasta finales de la primera quincena de agosto.

En cuanto a la quincena con temperaturas máximas en España, suele coincidir con los últimos 15 días de julio en los lugares interiores y la primera quincena de agosto en las zonas costeras, mientras que el mes más cálido abarca generalmente del 15 de julio al 15 de agosto en las regiones interiores y del 20 de julio al 20 de agosto en las costeras.