MENÚ
sábado 23 febrero 2019
20:32
Actualizado

Cuatro años, cuatro deseos contra la violencia de género

IV Premios Compromiso. Clece vuelve a reconocer las iniciativas sociales más destacadas contra el maltrato y a poner el foco sobre la integración laboral de las supervivientes

  • Estos galardones nacieron con el objetivo de promover la inclusión sociolaboral de colectivos desfavorecidos
    Estos galardones nacieron con el objetivo de promover la inclusión sociolaboral de colectivos desfavorecidos

Tiempo de lectura 4 min.

21 de noviembre de 2018. 00:50h

Comentada
Andrea Arce.  21/11/2018

Hace cuatro años, los Premios Compromiso nacieron con el objetivo de promover la inclusión sociolaboral de colectivos desfavorecidos, así como de sensibilizar sobre las dificultades que hoy sufren para acceder al mercado laboral. Para José Andrés Elizaga, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Clece, estos galardones «surgen de nuestro proyecto dedicado a la integración de colectivos vulnerables. En la III edición decidimos dirigirlos a uno de estos colectivos, como son las supervivientes de la violencia de género. Dimos este giro porque consideramos que era el momento de dar un paso más y de fortalecer el compromiso, ya que se trata de uno de los grupos con más dificultades para acceder al empleo».

Así, la filial de ACS reunió ayer en Madrid a más de 240 personas para celebrar la cuarta edición de sus galardones. Los Teatros del Canal fueron el lugar elegido para una emotiva gala en la que, una vez más, las entidades sociales tuvieron un especial protagonismo por la labor de atención que prestan a las víctimas, abordando desde la ayuda psicológica, hasta la asesoría legal, pasando por la dotación de recursos, a la formación y orientación laboral. «Nos permiten estrechar vínculos con las asociaciones y entidades sociales que son quienes tienen contacto directo con ellas y hacen la labor de intermediación, junto con las administraciones públicas», confesó Elizaga.

En la ceremonia, presentada por Helena Díez-Fuentes, se llevó a cabo la entrega de premios de las diferentes categorías. En primer lugar, tres entidades recibieron el premio al Mejor Proyecto Social. La Fundación Santa María La Real fue galardonada por su programa «Empleo Mujer de Castilla y León», que cuenta con la participación de 513 mujeres, de las que 234 son víctimas de violencia de género. ¿Su propósito? Promover la inserción sociolaboral y la mejora de la empleabilidad de todas aquéllas que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad. También fue reconocida la Asociación de Xóvenes Emprendedores de Lugo (AXEL) por su iniciativa «Blíster, píldoras del conocimiento», con la que busca superar estereotipos de género y formar a mujeres en áreas laborales no asociadas tradicionalmente a ellas –como la electricidad, fontanería, jardinería...–. Por último, la Fundación Don Bosco, por sus «Itinerarios integrados de inserción sociolaboral», que cuenta con la colaboración de más de 800 empresas inscritas en su Agenda de Colocación. Cada una recibirá una dotación económica de 10.000 euros.

Acto seguido, se hizo entrega del premio al Mejor Trabajo Periodístico, dotado con 7.000 euros. En esta categoría, el jurado concedió el galardón a Marisa Kohan, periodista del diario «Público» por el tratamiento en profundidad y el seguimiento continuado del problema a través de su labor periodística.

Así llegó la hora para una de las novedades de la IV edición, el nuevo reconocimiento a la Mejor Iniciativa de Sensibilización para poner el foco en la importancia de la concienciación sobre un problema que afecta al conjunto de la sociedad. El reconocimiento recayó sobre la campaña «Tolerancia Cero. Contra el maltrato, la fuerza de todos», promovida por Antena 3 Noticias y Fundación Mutua Madrileña. Mónica Carrillo, periodista de la cadena, y Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación, recogieron el premio. Además, esta edición también ha incluido un agradecimiento particular para aquellas asociaciones que más han colaborado con Clece en la integración laboral en el último año. Una gratitud que la compañía mostró por partida doble con sendos reconocimientos a la asociación Candelita y a la Fundación ARED.

Pero la noche aún deparaba una sorpresa no escrita en el guion: la distinción especial a María José Garrido Antón, capitana de la Guardia Civil. Doctorada en Psicología, máster en Ciencias Forenses y experta criminóloga por la UNED, su trayectoria ha estado estrechamente relacionada con la protección de las víctimas y a ella se debe la elaboración en 2011 de la «Guía de Primeros Auxilios Psicológicos en Violencia de Género», la primera de sus características. Un mérito que quiso ser reconocido coincidiendo además con que este año se celebra el XXX aniversario de la incorporación de la mujer a la Guardia Civil.

Una huella imborrable

Durante la gala pasada, Clece anunció su intención de contratar a 139 víctimas de violencia género, comprometiéndose así a dar otro paso más en esta lucha. La iniciativa tiene por nombre «Proyecto 139», pero dado el rotundo éxito que tuvo acabaron incorporando a más mujeres en la plantilla. A día de hoy, ya son 169 que ser recuperan gracias a la labor de recuperación e integración social que lleva a cabo la compañía a través del trabajo. «No ha sido una tarea fácil, aún hay muchas barreras por derribar. Hay que tender puentes, tejer la red adecuada para llegar a estas mujeres. El empleo significa autoestima, autonomía, no depender del agresor, no dar un paso atrás, incluso evitar que se reincida en la violencia», detalló el director.

No obstante, a pesar de toda esta lista de buenas noticias para los ganadores, la gala estuvo marcada por la ausencia que deja el fallecimiento del cineasta Luis Lorente, presidente del jurado de los galardones, unos días antes de la ceremonia. «Nos deja un hombre brillante, con una mente privilegiada y una inmensa calidad humana. Hemos tenido el honor de tenerle en nuestro jurado y, desde luego, su impronta permanecerá imborrable en estos premios. Él los hizo suyos desde el primer momento y le estaremos siempre agradecidos», concluyó Elizaga.

Últimas noticias