Autopistas

Cursos de «respeto» a todos los usuarios

Las autoescuelas formarán al conductor para que sea solidario con patinetes y bicis.

Cursos de «respeto» a todos los usuarios
Cursos de «respeto» a todos los usuarioslarazon

Las autoescuelas formarán al conductor para que sea solidario con patinetes y bicis.

En las vías y, especialmente, en las ciudades, han irrumpido en los últimos años nuevos actores con los que hay que compartir espacio: bicicletas, patinetes... De ahí que la DGT quiera que los conductores se mentalicen de las nuevas formas de movilidad y su convivencia pacífica con los vehículos tradicionales. De esta forma, pretende que en los cursos de sensibilización y reeducación vial para los titulares de un permiso o licencia de conducción se haga especial hincapié en este aspecto.

Según el proyecto de orden ministerial por el que se regula esta formación, los usuarios tendrán que conocer la nueva movilidad en las ciudades y entender que la calzada «es un lugar compartido». Del mismo modo, «deberán identificar los riesgos generados por la convivencia de vehículos a motor con los de movilidad personal». Más aún, «deberán tomar conciencia de la necesidad de adoptar una actitud respetuosa y solidaria con los demás usuarios de la vía y adaptar nuestra conducción al nuevo modelo de ciudad», dice el proyecto de orden que ha preparado la DGT.

«No estamos acostumbrados a que cada vez haya más bicicletas o motos en la calzada y éstos y otros vehículos se han incorporado de manera desordenada. Los usuarios deben conocer, además, el porqué de determinadas normas que se vienen aplicando desde hace tiempo para que las respeten», explica el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), José Miguel Báez.

Los centros de recuperación de puntos explicarán con detalle cuál es el motivo de determinados límites de velocidad o la causa por la que se penaliza más el uso del teléfono móvil. Asimismo, Báez se mostró partidario de una formación continua, no sólo por parte de los conductores, sino también de los profesores de autoescuelas. «En Austria, los formadores y examinadores realizan seminarios juntos cada dos años», añade el presidente de la CNAE.

La reforma de la DGT pretende aumentar el número de puntos que se pueden recuperar por la superación de los cursos de sensibilización y reeducación. Pasarán, de un máximo de 6, a 8. Los cursos servirán también para recuperar o bonificar con 2 puntos de saldo a quien lo curse.

Además, se unifica a dos años el plazo para volver a adquirir el saldo inicial de puntos. Las empresas de transporte podrán conocer de forma telemática la pérdida de puntos de sus empleados.