La ola de frío deja nevadas históricas en Alicante y se intensificará mañana

La ola de frío siberiano pone el alerta a toda España excepto Canarias

Un hombre hace un muñeco de nieve en la playa de Denia
Un hombre hace un muñeco de nieve en la playa de Denia

La ola de frío que ha dejado hoy nevadas históricas en el litoral de Alicante, como en Dénia, Jávea, Orihuela o Torrevieja, aunque el peor día se espera para mañana, cuando la cota de nieve será muy baja

La ola de frío que ha dejado hoy nevadas históricas en el litoral de Alicante, como en Dénia, Jávea, Orihuela o Torrevieja, aunque el peor día se espera para mañana, cuando la cota de nieve será muy baja, lo que ha llevado a decretar la alerta roja en zonas de Alicante y el interior sur de Valencia.

Las ciudades del litoral sur de la Comunitat Valenciana, entre Torrevieja y Pilar de la Horadada, registran desde primera hora de la mañana la mayor nevada en casi un siglo, concretamente desde 1926. Según los datos aportados a Efe por uno de los fundadores del Proyecto Mastral para la observación del clima en Torrevieja, Rubén Torregrosa, en las décadas de 1950 y 1960 cayeron algunos copos en la ciudad, aunque sin llegar a cuajar.

De esta manera, la última nevada en Torrevieja que cubrió la superficie de blanco fue en el año 1926. La nieve ha caído a partir de las 8.15 horas en todo el litoral de Torrevieja y el resto de la comarca de la Vega Baja (desde la pedanía torrevejense de La Mata hasta el extremo sur de la provincia), especialmente en la costa de Orihuela, y aún a estas horas sigue cayendo aunque con menor intensidad.

De esta manera, un llamativo manto blanco con varios centímetros de nieve cubre estos municipios, aunque se prevé que la cota de nieve suba en las próximas horas y que los copos se transformen en lluvia.

También en Denia y Javea se ha producido un hito histórico. Un manto de nieve cubre esta mañana la costa alicantina en municipios como Denia y Jávea, y ha llevado a cortar el tráfico en la carretera de Les Planes, que une ambas poblaciones por el Montgó. Se trata de una nevada como no se recordaba desde principios de la década de los ochenta, como la que ocurrió en febrero de 1983, según han apuntado fuentes municipales. Las previsiones meteorológicas se han cumplido y la nieve ha hecho acto de aparición este miércoles, y con cierta fuerza, tanto en el interior como en la costa de la comarca de la Marina Alta.

La nieve se ha dejado notar en la costa en Denia y Jávea a las 6:55 de hoy, y previamente ya lo había hecho en el interior de la comarca, en poblaciones como Castell de Castells, Vall de Laguar, Vall de Gallinera y Vall d'Alcalà. Los Ayuntamientos de estas localidades han recomendado que, si no es preciso, no se cojan los vehículos para evitar problemas circulatorios, mientras que en Denia han quedado suspendidas las clases en los colegios de la ciudad.

También se registran problemas para circular en la carretera CV-734 por Jávea y hay dificultades en la AP-7 a la altura del kilómetro 621 en Benissa, Orba y Xaló, según el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

En el mar, el fuerte viento de nordeste con fuerza 7 y la previsión de olas de tres a cuatro metros con mar de fondo ha dejado a las flotas pesqueras de Denia, Jávea, Moraira y Calp amarradas a puerto y sin faenar.

La ola de frío se notará también en el consumo eléctrico, que hoy se prevé marque máximos desde 2012, según las previsiones de Red Eléctrica de España (REE). Según señala la curva de consumo eléctrico prevista para hoy, entre las 19:30 horas y las 21:00 horas, habituales horas de máximo consumo en invierno, se superaran los 41.100 megavatios (MWh) de consumo, unos niveles que no se veían desde el invierno desde 2012.

Ese año el máximo de demanda horaria se marcó en 43.010 megavatios-hora (MWh) a las 21 horas del 13 de febrero, según consta en los balances históricos de Red Eléctrica.

Desde entonces, los máximos de demanda horaria han rondado los 40.000 MWh. En 2013, el máximo de consumo en una hora fue de 39.963 MWh a las 21:00 horas del 27 de febrero; en 2014, de 38.666 MWh a las 21:00 horas del 4 de febrero, y en 2015, de 40.324 MWh, también a las 21:00 horas del 4 de febrero.

El año pasado, el récord de consumo máximo en una hora fue en verano, algo poco habitual, el 6 de septiembre con 40.144 MWh a las 14:00 horas, en plena ola de calor. La ola de frío de estos días batirá estas marcas, pero queda algo más lejos el máximo histórico de demanda: 44.876 MW en la tarde el 17 de diciembre de 2007.

Junto a estos picos de consumo, la ola de frío llega con los precios de la luz en niveles máximos. Así, de media, el megavatio-hora (MWh) se venderá hoy a 78,8 euros superando los 90 euros en esas horas de la tarde de mayor consumo, de 19:00 horas a 22:00 horas, según consta en la web de OMIE.

Estos precios que marca el mercado mayorista eléctrico suponen alrededor de la mitad del recibo de la luz que pagan unos 25 millones de consumidores en España.

Todas las comunidades autónomas, menos las Islas Canarias, están hoy en alerta naranja o amarilla por fuertes rachas de viento, nieve o frío intenso que en puntos de Aragón y Cataluña alcanzará mínimas de 12 grados bajo cero, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web. Aragón mantiene el aviso naranja en toda sus provincias por frío intenso que bajará hasta los 8/12 grados bajo cero en zonas del Pirineo, Albarracín, Jiloca, Gúdar, Maestrazgo y en la Ibérica zaragozana; en Huesca hay alerta amarilla por riesgo de aludes en el Pirineo.

En Castilla y León, las provincias de Ávila, Burgos, León, Segovia, Soria y Zamora tienen alerta naranja (riesgo importante) por mínimas que oscilarán entre los 10/11 grados bajo cero en áreas del sistema Central, la cordillera Cantábrica y Sanabria; en Palencia, Salamanca y Valladolid hay aviso amarillo por mínimas de 6/9 grados bajo cero.

Castilla La-Mancha mantiene la alerta naranja en Guadalajara por temperaturas de 10 grados bajo cero en Parameras de Molina; en el resto de provincias manchegas persiste la alerta amarilla también por frío de entre 6/8 grados bajo cero.

La Aemet prolonga la alerta naranja en Cataluña en las provincias de Girona por temperaturas bajas de 12 grados negativos en el Pirineo y en el valle de Arán; Lleida tiene aviso amarillo por aludes y en Tarragona y Barcelona hay alerta amarilla por frío entre 2/7 grados bajo cero.

En Andalucía persiste la alerta naranja en la provincia de Almería por fuertes nevadas en el Valle del Almanzora y en los Vélez que dejarán hasta 10 centímetros de espesor; en Córdoba, Granada, Jaén y Málaga está activado el aviso amarillo por bajas temperaturas o nieve.

Navarra, La Rioja y Asturias siguen con alerta naranja por mínimas que descenderán hasta los 10/11 grados en el Pirineo navarro, Ibérica riojana y en los Picos de Europa respectivamente . La comunidad murciana tiene activado el aviso naranja por nieve en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas con una acumulación de 10 centímetros espesor, y alerta amarilla por fuerte oleaje en Cartagena y Mazarrón y por bajas temperaturas de 6 grado bajo cero en áreas del altiplano y del noroeste.

Las Islas Baleares tienen alerta naranja por fuerte oleaje en Mallorca y Menorca con viento del nordeste e intervalos de fuerza 8 y olas que alcanzarán 4 a 5 metros.

Cantabria, Madrid, la Comunidad Valenciana, Extremadura, País Vasco y las provincias de Lugo y Orense (Galicia) están en alerta amarilla por temperaturas mínimas que oscilarán entre los 7 grados bajo cero de la sierra madrileña y los 4 grados bajo cero de las vegas del Guadiana extremeñas.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Efe/Ep