Europa

Rumanía

Denuncian un vídeo xenófobo que muestra a los rumanos como ladrones, carteristas y prostitutas

La Federación de Asociaciones Rumanas de Europa (FADERE) ha denunciado al autor de la canción 'Soy un rumano en Madrid', Ignacio Allende Fernández "Torbe", al considerar que el contenido de la misma es "xenófobo"y "discriminatorio", que "intenta decir que la comunidad de los rumanos de España la forman ladrones, carteristas y prostitutas". Además, esta organización pide al autor 100.000 euros por daños morales, además del "perdón público"al pueblo rumano. "FADERE condena este tipo de comportamientos que intentan romper la armonía entre los rumanos y los españoles", indica en un comunicado, en el que solicita que quienes vean el vídeo en YouTube marquen 'No me gusta'.

FADERE ha enviado una carta a la dirección de YouTube que retire "con carácter urgente"la canción por su naturaleza "xenófoba", no sin recordar que "en general, los rumanos que viven en España son serios y trabajadores y conviven en armonía con el pueblo español". "No queremos que este tipo de comportamientos sirva de ánimo a los grupos extremistas y perturben el equilibrio ya de por si frágil entre los rumanos y los españoles", asevera el presidente de esta organización, Daniel Tecu.

203.000 visitas en Youtube

El vídeo lleva contabilizadas en YouTube más de 202.700 visitas de usuarios y presenta antes de su visionado una 'advertencia de contenido', en la que se indica que "puede ser inadecuado para algunos usuarios", ya que en él aparecen numerosos gestos obscenos y palabras malsonantes. Además, cuenta con casi 6.500 'no me gusta' y 1.200 'me gusta'. Asimismo, el videoclip de la canción contiene subtítulos en rumano. "Soy un rumano en Madrid. Si te robo la cartera o te sustraigo todo el cobre, no te enfades sólo quiero divertir (...) Si te quito tus mujeres aunque no tenga papeles, no me culpes solo quiero divertir", dice la letra del estribillo.

Torbe, empresario, productor y protagonista de películas pornográficas amateur, respondió a las críticas en una de sus páginas web: "Ayer salió en el telediario rumano la noticia del vídeo, y esta dando la vuelta por toda Rumania. Resulta que la Federación de Asociaciones de rumanos en Europa (Fadere) es la que ha creado todo este revuelo. Yo miro el vídeo y no veo racismo por ningún lado. Yo sólo veo la historia de un rumano que llegó a Madrid y cuenta cómo se lo pasa y cómo sobrevive en la ciudad. Es una ficción, joder, como podría ser Torrente".

Además, añade que "lo mas lamentable de todo esto, es el presidente de la asociación dice, con dos cojones, que yo estoy relacionado con una red de prostitución, y que en el vídeo se ve claramente como se hace ver que las rumanas son putas. Vamos, yo alucino, no se donde ve alusiones a la prostitución en el vídeo, ni de donde cojones ha sacado esa información, porque es falsa".

Asimismo añade que "habéis dado con hueso, porque no voy a quitar el vídeo. Ni aunque me hayan amenazado de muerte ya unas 50 personas. Y no voy a quitar el vídeo porque es una parodia, y eso significa que no responde a la realidad. El humor tiene carta blanca para poder reírte de lo que quieras. Otra historia es la canción que sacó Dj Syto, que tituló "me cago en esos putos rumanos", donde no para de insultarles y llamarles hijos de puta. No estoy de acuerdo con esa canción, ni la apoyo ni respeto".