Operación Policial
Desarticulada una trama de compraventa de metales preciosos con 30 detenidos
La Policía Nacional y la Agencia Tributaria han desarticulado una trama de fraude de compraventa de metales preciosos que se ha saldado con 30 detenidos, cuatro de ellos en Barcelona, y la incautación de media tonelada de oro y plata, y 476.000 euros en efectivo.
La operación se ha saldado con 3 personas imputadas y la detención de 30, en Madrid (22), Barcelona (4) y Córdoba (4), por delitos de receptación, falsedad documental, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública por un fraude superior a 2,5 millones de euros, detalla Policía Nacional en un comunicado.
Las investigaciones comenzaron en diciembre de 2013 en Cantabria, cuando se detectó una empresa que vendía láminas de oro de 24 quilates con facturas irregulares, una anomalía que condujo a un entramado de empresas supuestamente diseñado para defraudar IVA y justificar la procedencia irregular del preciado metal.
La mayor parte del oro y la plata que los implicados comerciaban se producía sin los procedimientos recogidos en la legislación vigente, como registrar los metales en Libros de Policía, un requisito para verificar la legitimidad de la procedencia.
Los datos disponibles de la investigación apuntan, según las mismas fuentes, a un entramado creado para dar salida a metales de dudosa procedencia, probablemente procedentes de delitos contra el patrimonio y el contrabando.
Las operaciones de compraventa que realizaban las empresas implicadas, bien no eran registradas -economía sumergida- o se registraban con facturas falsas para cuadrar la contabilidad y justificar las transferencias de dinero.
Las empresas que eludían la responsabilidad tributaria del ingreso del IVA eran instrumentalizadas por terceros mediante testaferros.
En el operativo han participado más de 150 agentes y junto con las detenciones, se han practicado 14 registros en Madrid, 4 en Barcelona, 2 en Córdoba, todos ellos en joyerías, relojerías, sedes de empresas, domicilios y un despacho.
Se han incautado 400 kilos de plata, 20 de oro (en forma de pre-lingotes, granalla, láminas o joyas), varios diamantes y otras piedras preciosas, 476.826 euros 11.517 dólares y 5.970 francos suizos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar