Detenida la vicepresidenta de Infancia Libre por desobediencia y sustracción de menores

De la Osa había escondido a su hija y el padre de la menor llevaba cinco años sin verla

La Policía ha investigado cinco denuncias contra Infancia Libre
La Policía ha investigado cinco denuncias contra Infancia Libre

La Policía Nacional ha detenido a la vicepresidenta de Infancia Libre, la asociación que está siendo investigada desde el pasado mes de abril por una posible trama criminal.

La Unidad adscrita a los juzgados de Plaza Castilla de la Policía Nacional ha detenido a la vicepresidenta de Infancia Libre, la asociación que está siendo investigada desde el pasado mes de abril por una posible trama criminal. Se trata de Rocío de la Osa, y ha sido arrestada por sustracción de menores y desobediencia a los mandamientos judiciales. Como ocurrió con los casos anteriores, De la Osa había escondido a su hija y el padre de la menor llevaba cinco años sin verla, según fuentes de la investigación. Hizo caso omiso, además, a los autos judiciales que la obligaban a cumplir el régimen de visitas. En esta ocasión, sin embargo, la menor sí estaba escolarizada y madre e hija residían en Granada capital, epicentro de la trama.

Se trata ya de la cuarta integrante de la asociación que comete el mismo delito y por eso se está investigando una posible organización criminal. La primera fue la presidenta, María Sevilla, arrestada el pasado 3 de abril, que tenía a sus hijos enclaustrados y sin escolarizar en una vivienda de Villar de Cañas (Cuenca). Después llegaron los casos Patricia González, en La Cabrera, y de la matrona de La Paz, Ana María Bayo, el pasado 22 de mayo.

El modus operandi es casi idéntico en todos los casos: tras un proceso de separación de sus parejas, denuncian a los padres por abusos sexuales, y se fugan con el menor. Les asesoran los mismos profesionales, pediatras, psiquiatras infantiles y abogados que colaboraban con ellas.