Detenido en Venezuela uno de los 10 delincuentes más buscados

La única mujer de la lista ha sido localizada en Paraguay y ya ha anunciado que se entregará a la Justicia para aclarar su situación

La difusión internacional, por parte de la Guardia Civil, de la lista de los delincuentes más buscados, entre los que se encuentran 9 hombres y 1 mujer sobre los que pesan diferentes órdenes de detención por haber cometido delitos graves, como homicidios, asesinatos, pertenencia a grupos de delincuencia organizada o tráfico de drogas, ha permitido la detención de una de estas personas y la ubicación de otra en Sudamérica.

Gracias a la colaboración ciudadana y a la cooperación policial internacional, se ha detenido en Venezuela a Gabriel Alejandro Reyes y se ha localizado a María Laura Espinola en Paraguay. Reyes era el cabecilla de una red internacional de narcotráfico Gabriel Alejandro Reyes, venezolano de 25 años de edad, ha sido detenido en su país natal gracias a la colaboración ciudadana y de las autoridades de dicho país con la Guardia Civil. "Gabi", como se le conoce a Reyes, era el cabecilla de una red criminal que se dedicaba a introducir cocaína en España y otros países de Europa desde diversos países sudamericanos.

Se dio a la fuga tras la explotación de la operación GOBE, mediante la que la Guardia Civil desarticuló dicha organización criminal con la detención de 37 personas y la imputación de otras 124, por los presuntos delitos contra la salud pública (tráfico de estupefacientes), falsificación de documentos identificativos, falsificación de moneda, tenencia Ilícita de Armas, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y reclamación judicial.

En esta operación, desarrollada en diciembre del pasado año 2013 en las provincias de Alicante, Murcia, Málaga, Badajoz, Madrid, Guadalajara, Toledo, Zaragoza, Valencia, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, así como Guayaquil (Ecuador), Ámsterdam y Rótterdam (Holanda), se incautaron más de 62 kilos cocaína, cinco vehículos, maquinaria, efectos y productos químicos (precursores) para la sintetización, manipulación y empaquetado de la cocaína, gran cantidad de teléfonos móviles, ordenadores portátiles, dos armas cortas de fuego, diversa munición de varios calibres, más de 1.200.000 dólares americanos falsificados, 16.700 € en efectivo y 175.533 € en cheques al portador.

Reyes carecía de antecedentes en España y Venezuela, aunque recientemente ha sido detenido por estar involucrado en los altercados que viene sufriendo Venezuela.

Presunta homicida

María Laura Espinola, de 32 años de edad y de nacionalidad paraguaya, al haber tenido conocimiento a través de las redes sociales de que está incluida en una lista de los diez fugitivos más buscados por la Guardia Civil, ha concedido una entrevista a un medio de comunicación en la que ha manifestado su intención de entregarse a la justicia y aclarar lo sucedido. A raíz de ello, la Guardia Civil ha iniciado el preceptivo protocolo policial a través de la Fiscalía de Cooperación Internacional, mediante el que se pretende localizar y detener a la misma para ponerla a disposición judicial.