India

Dos gemelos unidos por la cabeza y una operación que puede cambiar sus vidas

Los médicos estudian separar a los pequeños de dos años para que puedan tener una vida plena e independiente

Los siameses junto a sus dos hermanos mayores.
Los siameses junto a sus dos hermanos mayores.larazon

Los médicos estudian separar a los pequeños de dos años para que puedan tener una vida plena e independiente

La historia de los dos pequeños unidos por la cabeza está dando la vuelta al mundo. Sus padres, dos jóvenes de la India, no sabían que sus hijos nacerían con esa extraña malformación. Conocida como craniopagus, esta patología se produce cuando el proceso de división de los embriones que debe dar lugar a los gemelos no se produce de forma completa y, como consecuencia, el feto se pega a su gemelo por la cabeza.

Los padres de los gemelos se reunirán este mes con un equipo de expertos en un intento desesperado para separar a sus hijos, de dos años de edad. El objetivo es que los pequeños Honey y Singh consigan una vida plena e independiente a través de la cirugía. El sueño de Pushpanjali Kanhar, su madre, es que sean como sus hermanos mayores: que sean capaces de jugar o de ir a la escuela.

La familia, de origen humilde, no podía costearse la operación por su difícil situación económica. El padre de los niños, Bhuan Kanhar, trabaja como agricultor con un salario de unas 20 libras al mes. "Cuando nacieron mis hijos, intenté costear el tratamiento, pero mi situación no lo permitía", declara. Los gemelos son conscientes de la situación al ver al resto de niños jugar. "Quieren ser como ellos", asegura la pareja.

Tras dos años de penuria, la familia ha encontrado un rayo de luz. Los médicos han confirmado que es posible que los siameses sobrevivan a la operación, ya que cada niño tiene un cerebro independiente y solo habría que separar las cabezas. Además, un médico se ha ofrecido a realizar la intervención a un precio económico para que la familia pueda cumplir su sueño.

Ahora solo queda esperar los resultados de la reunión con el equipo médico. Los padres de Honey y Singh por fin vuelven a tener esperanza. Las autoridades de Orissa también costearán una parte de la cirugía para ayudar a la familia.