Trabajo
Educación dará la lista de las carreras con más salida laboral
Cruzará los datos de la Seguridad Social y de las universidades para orientar a los nuevos alumnos
Casi la mitad de los universitarios españoles, el 48%, ocupa un puesto de trabajo acorde a su nivel de formación, una situación que mejora al cabo de los años y que acaba incrementándose hasta llegar al 60 por ciento. Sin embargo, un 40% no logra tener un empleo para el que se necesite haber cursado estudios universitarios, según los datos de los que dispone el Ministerio de Educación. Posiblemente, saber cuáles son las carreras con más salidas laborales ayudaría a muchos alumnos a la hora de decantarse sobre los estudios que cursar una vez aprobada la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). Es lo que se plantea ahora el Ministerio que dirige José Ignacio Wert, que pretende cruzar los datos del sistema universitario español con los de la Seguridad Social para conseguir un mapa de la empleabilidad universitaria.
Se trataría, en definitiva, que hacer una radiografía de las distintas titulaciones y de su «utilidad» a la hora de encontrar un trabajo, una herramienta para los estudiantes que algunas universidades contemplarán posiblemente de manera positiva y que no verán con tan buenos ojos las que salgan perjudicadas.
En cualquier caso, lo cierto es que el debate que ahora se plantea es adaptar la formación de los jóvenes a las necesidades del mercado laboral. Esto es lo que los ministros europeos de Educación debaten hoy precisamente.
Sobre la base de un documento elaborado por la presidencia de turno de la UE, que ejerce Grecia, los ministros examinarán de qué forma se puede controlar la evolución de las habilidades que exige el mercado laboral y cómo hacer que las políticas europeas respondan mejor a esas cambiantes necesidades, informa Efe. Tanto el Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) como el Programa Internacional para la Evaluación de las Competencias de los Adultos (Piaac, según sus siglas en inglés), elaborados por la OCDE, ponen de relieve que en Europa hay un grave problema debido a la falta de correspondencia entre lo que exige el mercado laboral y las habilidades de quienes buscan empleo. Esto agrava las consecuencias de la crisis económica en relación al desempleo.
Habilidad lingüística
El problema en parte es que la educación formal no equipa a los jóvenes lo suficiente como para responder a los requisitos necesarios para encontrar un trabajo. En el caso de los adultos, uno de cada cinco europeos tiene unas habilidades lingüísticas y de cálculo bajas, y uno de cada cuatro no es capaz de usar correctamente las nuevas tecnologías, en una época en que la mayoría de los trabajos exige cierta competencia digital.
En el debate de los ministros intervendrán asimismo Frank Vandenbroucke, ex ministro federal belga y profesor de la universidad Católica de Lovaina y Frank-Jürgen Weise, responsable del Servicio de Empleo Público alemán. El resultado del debate se remitirá a la presidencia, de cara al Consejo Europeo del 20 y 21 de marzo y se incorporará a los informes que se están elaborando para la preparación de la estrategia Europa 2020.
Lo que está claro es que los menores porcentajes de desempleo se registran precisamente entre los jóvenes con mayor formación. La educación universitaria disminuye el riesgo de paro. Lo constata la compañía de recursos humanos Adecco, que en su último informe sobre las carreras con más salidas profesionales ha detectado que Administración y Dirección de Empresas (ADE) es la carrera con más demanda, seguida de Ingeniería Industrial, que se erige como la segunda titulación que más solicitan las empresas en sus ofertas de empleo cualificado. Después, las titulaciones más reclamadas vuelven a centrarse en ingenierías: Informática e Ingeniería Técnica Industrial ocupan la tercera y cuarta posición del ranking.
Las que siguen manteniendo su parcela de contratación siguen siendo carreras como Ciencias Empresariales, Economía o Derecho, que hasta ahora habían sido las más solicitadas en el mercado laboral.
Por el contrario, Medicina, que tradicionalmente copaba los primeros puestos de la lista, ahora ocupa el número doce. Según el estudio de Adecco, otras titulaciones que han visto incrementar su aportación al empleo de manera considerable han sido Relaciones Laborales y de Investigación y Técnicas de Mercado. La primera de ellas casi ha quintuplicado su porcentaje de ofertas de empleo con respecto al año anterior. Sin embargo, las titulaciones relacionadas con el ámbito científico y sanitario han reducido su protagonismo en la oferta de empleo.
Por sectores, el de servicios es, según Adecco, el que más ofertas de empleo para titulados universitarios aglutina.
La empresa de recursos humanos constata que dominar otras lenguas, además de la materna, es un requisito que exigen cada vez más las empresas a sus empleados. «en un mundo globalizado, donde las compañías apuestan por la exportación y la internacionalización de sus negocios, contar con el manejo de diferentes lenguas es un punto a favor del candidato», expone su último estudio.
Dentro de la oferta de empleo para titulados, esta exigencia es cada vez mayor, ya que se requiere para el 32,23 por ciento de las licenciaturas, y el 29,09% de las que se dirigen a diplomados. Al menos se requiere el dominio de una lengua extranjera.
El Inglés sigue siendo el idioma dominante en el mercado laboral, como demuestra el hecho de que es demandado en el 85 por ciento de las ofertas de empleo que requieren el conocimiento de las lenguas extranjeras. Después, lo que más se pide es francés.
✕
Accede a tu cuenta para comentar