Videos
Educación tilda la huelga de «fracaso» y llama al diálogo
Los convocantes afirman que no se sentarán a hablar si no se retira la Lomce
El Gobierno propone "un diálogo constructivo, en el que abandonen las consignas simplistas y demagógicas, y aporten argumentos razonados sobre aquellos aspectos que consideren mejorables". Por su parte, los sindicatos calificaron la convocatoria de éxito.
La secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, ha resaltado que la huelga general educativa de hoy es un "fracaso", ya que ha sido seguida por un 20,76 % de los docentes, y ha invitado a los sindicatos convocantes a un diálogo "real y abierto"con el Ministerio. En un vídeocomunicado, Gomendio ha agradecido "mucho"a los padres, profesores y alumnos que no la hayan secundado ni hayan respondido a una serie de lemas "demagógicos, simplistas y en muchos casos ofensivos", que no tienen "nada que ver"con la propuesta de reforma educativa del Ministerio. Gomendio ha basado los datos en la información aportada hasta ahora por las comunidades.
"Invitamos a todos los sindicatos que han convocado esta huelga a venir al Ministerio -ha subrayado- y a participar en un diálogo real y abierto, y que nos hagan propuestas reales y razonadas sobre la base de la propuesta que este Ministerio ha presentado".
Por el contrario, los sindicatos CCOO, UGT y STES consideran un "éxito rotundo"la movilización, con un 83 % de paro en la enseñanza pública no universitaria y del 91 % en la superior, y según USO y Anpe, el seguimiento medio entre todos los niveles ha sido del 70 %. En la privada concertada, la huelga está siendo apoyada por entre el 30 y el 35 % de los trabajadores, según los sindicatos, aunque la patronal Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) considera que la repercusión es prácticamente nula. La Plataforma Estatal por la Escuela Pública, los sindicatos ANPE, CSIF, FSIE y USO han convocado por separado para hoy una jornada de huelga general educativa en todas las enseñanzas contra los "recortes"presupuestarios y laborales y la reforma educativa. En el caso de la educación pública, está apoyada por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), el Sindicato de Estudiantes y otras organizaciones educativas y sociales en general.
Durante las primeras horas de la huelga educativa convocada para hoy se han producido algunos incidentes aislados, como en el Campus de Somosaguas, dependiente de la Universidad Complutense de Madrid, donde todas las puertas del perímetro han amanecido atrancadas con palos, piedras y vallas metálicas. Según ha podido comprobar Efe, detrás de cada puerta hay una veintena de jóvenes que han informado de que, dentro de aproximadamente una hora, retirarán todos los obstáculos que impiden pasar el campus.
Hasta el campus de Somosaguas han llegado algunos alumnos y trabajadores del centro que no han podido acceder al interior si bien, hasta el momento, son muy pocas las personas que han llegado. En los alrededores del campus se encuentran varios furgones de la Policía Nacional así como coches de la Policía Municipal de Pozuelo de Alarcón, localidad en la que se encuentra ubicado el campus.
Los piquetes están impidiendo el paso al interior del recinto a los alumnos y profesores que han optado por no secundar la jornada de huelga convocada para hoy en toda la comunidad educativa. En declaraciones a Efe, dos estudiantes de Económicas han mostrado su disconformidad con "las formas"de quienes no les permiten el acceso al Campus y han pedido "respeto"para quienes han decidido acudir hoy a la universidad.
Pequeños disturbios
La tercera jornada de huelga ha comenzado con algunos incidentes, como en Mérida, donde cinco personas han sido detenidas esta madrugada por dañar las puertas de más de 15 centros educativos para impedir el acceso a los mismos, en la jornada de huelga general de la educación, informa la Policía Nacional. Uno de los detenidos fue sorprendido en el interior de un centro escolar y los otros cuatro dentro de un vehículo en el que transportaban gomas, silicona, cadenas, clavos, pegamento y otras herramientas.
Entre los arrestados hay un militante de IU y un periodista, informaron a Efe fuentes policiales. La Consejería de Educación de Mérida, la Universidad Politécnica y otros 14 colegios e institutos han resultado afectados, según un comunicado de la Policía Nacional. Según la nota policial, sobre las 00:50 horas de hoy un coche radiopatrulla dio el alto a un vehículo sospechoso en Mérida con cuatro personas en su interior, que se dio a la fuga.
Los agentes interceptaron poco después el vehículo, que transportaba en el maletero diversos útiles que podrían haber sido empleados para inutilizar las vías de acceso a diferentes centros educativos y han detenido a sus ocupantes. El quinto arrestado ha sido sorprendido "in fraganti"cuando dañaba las puertas del colegio de los Salesianos de la capital extremeña. Los detenidos, J.C.D., C.S.C., J.D.T., F.M.G.D. y R.A.M.R., de entre 20 y 29 años, se encuentran esta mañana en dependencias policiales prestando declaración. La Policía precisa que uno de ellos es residente en Mérida, mientras que el resto se habría desplazado a la capital desde Almendralejo y Cáceres.
Por otra parte, en el campus de Vera de la Universitat Politécnica de Valencia (UPV) ha registrado a primera hora de este jueves algunos incidentes, como la quema de contenedores y forcejeos entre alumnos, según informa Ep. Así, se han quemado tres contenedores dentro del recinto universitario y, aunque en un primer momento, el personal de seguridad del campus ha intentado apagar las llamas con los extintores, se ha requerido la presencia de los bomberos, han precisado las mismas fuentes.
Asimismo, han comentado que se han producido algunos "altercados"entre alumnos que intentaban acceder a las clases y miembros de piquetes de estudiantes, sobre todo en la zona de la parada de tranvía de la zona universitaria.
Corte de la A-30
Asimismo, varios piquetes informativos han bloqueado este miércoles los accesos al campus de Espinardo de la Universidad de Murcia, provocando retenciones de hasta medio kilómetro en la autovía A-30, según informaron a Europa Press fuentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Murcia. En concreto, los piquetes se han concentrado desde primera hora de la mañana en los tres accesos del campus, y han llegado a bloquear los tres simultáneamente impidiendo el paso de los vehículos, aunque posteriormente se han estado desplazando de uno a otro. Poco después de las 9.00 horas, los piquetes se han retirado y se ha restablecido la normalidad en los accesos, afirma la Policía Local.
Asociaciones de padres de alumnos, trabajadores de la enseñanza pública y concertada, funcionarios docentes y estudiantes están llamados este jueves a la huelga general de la enseñanza para protestar contra el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), los recortes, la subida de tasas o el nuevo decreto que endurece los requisitos para acceder a las becas. Las organizaciones CEAPA, FE-CC.OO, FETE-UGT, STES-i, MPR, Estudiantes en Movimiento, Estudiantes Progresistas FAEST y Sindicato de Estudiantes, que pertenecen a la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, han sido las primeras en convocar el pasado 12 de septiembre una huelga general de la enseñanza.
Contra la huelga
Otros colectivos, como la Confederación Católica de Padres de Alumnos o la patronal Escuelas Católicas se ha manifestado en contra de la huelga, pese a no estar de acuerdo con la reforma educativa del Gobierno, pues la ven mejorable. Ambas organizaciones coinciden en que parar el sistema no soluciona los problemas educativos y han pedido que se garantice la atención del alumnado que asista a clase. Escuelas Católicas, formada por 2.056 centros, ha expresado su apuesta por "la búsqueda de un consenso político y social que aleje a la educación de la confrontación permanente", pero también ha recordado que los centros concertados y sus trabajadores "siguen sufriendo las políticas de recortes", que "no sólo afectan a la pública".
Los padres católicos, aunque se desmarcan de las movilizaciones, sí piden que se corrijan algunas "importantes carencias"de la nueva ley que, en todo caso, "mejora la calamitosa legislación derivada de la LOGSE que ha llevado a una tasa de abandono y fracaso escolar de los más altos de Europa".
✕
Accede a tu cuenta para comentar