Educación

Ciudadanos apuesta por un MIR para profesores

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera
El presidente de Ciudadanos, Albert Riveralarazon

Ciudadanos denuncia la «descomunal burocracia», el «marcado carácter endogámico» y la «burbuja académica» de las universidades, para las que plantea una financiación pública por objetivos según especialización, impacto internacional de la investigación y tasa de empleo de los graduados.

El presidente del partido y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, y el economista Luis Garicano presentan esta tarde en Madrid el documento de propuestas para un "Pacto Nacional por la Educación", que quiere acabar también con el "vaivén sin fin de cambios de planes de estudio"de la enseñanza no universitaria.

Según C's, cualquier aumento de tasas universitarias de matrícula debe acompañarse de "un incremento de becas". Adicionalmente, propone una programa "generoso"de "becarios de excelencia".

Las universidades deben servir a los estudiantes y la sociedad, "no a los intereses gremiales"dentro de los propios centros como "desafortunadamente ocurre a menudo", según este partido.

Conceder más financiación pública y más autonomía para seguir haciendo lo mismo ("mala contratación", crear facultades como quien colecciona "cromos", organismos "inútiles", edificios "innecesarios"), sería un "grave error".

Asegura que existe una selección "100 % endogámica"del profesorado por las propias universidades y que la contratación del personal por éstas debería ser "tras pruebas públicas", también para extranjeros.

Otras de las medidas consiste en que un doctor acredite al menos tres años de experiencia en otro centro antes de ser contratado por la universidad donde se doctoró.

Aunque se defiende una autonomía universitaria "muy amplia", las comunidades, en coordinación con el Estado, deben tener capacidad, en situaciones extraordinarias (incumplimiento de objetivos) de "propiciar fusiones o cerrar centros disfuncionales".

Reclama coordinación nacional de la oferta universitaria y racionalización del sistema de centros, enseñanzas y títulos, así como una evaluación "absolutamente externa"de la calidad de la investigación de las universidades.

Propone sustituir el Consejo Social y el Consejo de Gobierno por el Consejo de Universidad, que nombrará al rector (podrá ser un académico extranjero), quien tendrá más poder ejecutivo.

El personal académico tendrá mayoría absoluta en ese consejo y las comunidades podrán nombrar un 25 % de los miembros. La pertenencia a este órgano será incompatible con tener o haber tenido un cargo político, empresarial o sindical en organismo público alguno en los cuatro años anteriores.

En la educación no universitaria, se propone un programa de formación y acceso a la profesión docente al modo del "MIR"de los médicos.

Es necesario que las evaluaciones positivas de los docentes conlleven avances de carrera profesional en forma de "promoción"y, a su vez, "mejoras salariales", según dice el documento sobre educación, uno de los ejes del programa económico y social del partido.

Aumentar sustancialmente la proporción de niños de familias menos favorecidas que acceden a la educación antes de los tres años, minimizar la repetición y un "ambicioso"plan nacional de FP dual son otras de las ideas.

C's asegura que frenará la introducción de "cualquier tipo de tasa, tarifa o gasto"por parte de los colegios públicos o concertados en la enseñanza obligatoria e instaurará un sistema de compra de libros por los colegios, que los prestarán a los alumnos.

Fomentará una mayor autonomía de los centros, que rendirán cuentas sobre la formación de los alumnos. La información debe ser "pública"para que padres y administraciones conozcan las mejores prácticas educativas.

C's defiende que se eduque en dos idiomas en todas las escuelas (español e inglés) o tres (la lengua autonómica); resalta la importancia de la educación artística, la oratoria y del estudio "obligatorio"de los derechos y deberes constitucionales.

Reconoce la importancia del fenómeno religioso y rechaza que el debate sobre la educación se centre en la elección entre una asignatura de ciudadanía y otra de religión confesional.

"Desde la premisa básica de la laicidad, Ciudadanos propone que ese conocimiento puede incorporarse al acervo cultural de los estudiantes a través de una asignatura cuyo objeto sea el estudio de las historia de las religiones".

Además, ve la necesidad de un plan contra el acoso escolar y potenciar la figura de la mediación escolar.

Efe