Castilla y León

Condenan a una pareja en Burgos por el absentismo escolar de su hijo

El juzgado de lo Penal número 2 de Burgos ha condenado a M.B.H. y a su pareja, M.B.H., por un delito de abandono de familia por el absentismo escolar de su hijo, según una sentencia facilitada por el gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. En la sentencia, que puede ser recurrida ante la Audiencia provincial, se les condena al pago de una multa de seis meses a razón de seis euros al día.

Según la resolución judicial, el menor de edad faltó 34 días en el curso 2009-2010, en Educación Primaria, y ya en Educación Secundaria no acudió al colegio desde octubre de 2011 hasta abril de 2012. Aunque los padres declararon en la vista oral que no sabían si su hijo iba a clase o "se iba por ahí"y que el centro escolar no les comunicó que su hijo no acudía a clase, en la sentencia se considera probado que los progenitores recibieron al menos dos cartas advirtiéndoles de lo que estaba ocurriendo y citándoles a reuniones en el centro para corregir la situación.

Los progenitores, con un padre que no trabajaba y la madre que solo estuvo ocupada a tiempo parcial en algunos momentos, quebrantaron según la sentencia "el deber legal de velar por los hijos y adoptar todas las medidas para evitar el absentismo escolar. En el fallo se indica que deberían haber acompañado a su hijo a clase y pedir apoyo para terminar con su absentismo, dado que el propio menor declaró en la vista oral que no le gustaba estudiar y que no quería ir al instituto, aunque sabía que tenía obligación de hacerlo.