Educación
Diez pautas para lograr que nuestros hijos sean más inteligentes
La inteligencia de los niños tiene un fuerte componente genético pero con sacrificio y una sencillas pautas se puede potenciar mucho el rendimiento de los escolares. Así la revista "Times"ha elaborado un decálogo para ayudar a los padres a que sus hijos mejoren sus capacidades.
1.- Clases de música
Según varios estudios científicos, las clases de música permiten aumentar los índices de inteligencia de los niños. La Universidad de Northwestern asegura que también puede beneficiar a los ancianos.
2.- Practicar deporte
Parece extraño relacionar inteligencia y deporte, pero son dos conceptos que van muy unidos. Mantener un buen estado físico aumenta las capacidades para aprender ya que aumenta el flujo de sangre al cerebro y mejora la capacidad de memorizar.
3.- Lectura
Uno de los errores más extendidos de los padres es leer un cuento a los niños antes de dormir. Lo cierto es que a edades tempranas estimula su cerebro y su imaginación, pero cuando tienen capacidad para leer de forma autónoma deben ser ellos los que lo hagan. Y los padres deben acompañarles.
4.- Dormir las horas necesarias
Dormir una hora menos de lo que corresponde es igual a la perdida de dos años de maduración cognitiva, por lo tanto el rendimiento en el colegio irá en sintonía con las horas de sueño del niño.
5.- Disciplina
Un niño puede ser muy inteligente, pero si no tiene disciplina está desaprovechando sus capacidades. Ser ordenado puede ser mucho más positivo que ser inteligente. Las personas más disciplinadas faltan menos a clase y pasan menos tiempo viendo televisión, explica el libro "El poder de los hábitos"de Charles Duhigg. La autodisciplina permite que un estudiante mejore su rendimiento escolar, lo que no se logra sólo con inteligencia.
6.- Los males de la televisión
La televisión es uno de los mayores enemigos de la inteligencia, por cada hora se aprenden en promedio seis a ocho palabras menos. En cambio la lectura ayuda a incrementar el conocimiento y la memoria.
7.- Alimentación
Una alimentación sana conlleva mejores resultados académicos, aunque siempre hay excepciones a la norma pero es recomendable por su rendimiento y por su salud.
8.- La felicidad
La felicidad del niño es fundamental para lograr el éxito. La gente más feliz con su vida logra más éxitos en el trabajo y en las relaciones de pareja.
9.- Amistades
Un aspecto fundamental en la vida de un niño es su entorno y sus amistades. Una de las mejores maneras de que un menor logre buenos resultados es que sus compañeros también sean aplicados. También influye vivir en un barrio agradable o tener buen ambiente en el colegio.
10.- Confianza
Para un niño no hay nada más importante que tener la confianza de sus padres y por lo tanto, creer en ellos puede estimularles y lograr que marquen la diferencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar