Relaciones laborales

Educación estudiará con los rectores flexibilizar la contratación de docentes

El Ministerio de Educación ha acordado con los rectores constituir un grupo de trabajo para estudiar cómo flexibilizar la renovación y contratación de personal docente e investigador de las universidades públicas, ahora limitada por la tasa de reposición del 10% anual.

El Ministerio de Educación ha acordado hoy con los rectores constituir un grupo de trabajo para estudiar cómo flexibilizar la renovación y contratación de personal docente e investigador de las universidades públicas, ahora limitada por la tasa de reposición del 10% anual. Éste es el principal asunto tratado esta tarde por el Consejo de Universidades, que ha presidido el ministro de Educación, José Ignacio Wert. El nuevo presidente de la Conferencia de Rectores (CRUE), Manuel López, ha señalado en la conferencia de prensa posterior que aumentar la tasa de reposición de docentes es el tema que preocupa en estos momentos con "mayor intensidad"a las universidades públicas, ya que se trata de la formación del profesorado más joven, que serán los docentes e investigadores del futuro.

Por ello, ha pedido que, sin debilitar la reducción del déficit público, las universidades tengan una flexibilidad en la contratación o convocatoria de plazas dentro de la masa salarial máxima asignada. La secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, que ha compartido la preocupación, ha añadido que los rectores han pedido que esté presente en ese grupo de trabajo un representante de Hacienda, pero es una decisión aún no tomada. Gomendio está de acuerdo con dotar de mayor flexibilidad para aumentar la tasa de reposición "siempre que respeten el presupuesto aprobado".Como alternativas posibles, ha indicado también cómo contabilizar las plazas de promoción interna de cara a la oferta de empleo público.