El TS respalda el decreto de becas de Wert porque premia el esfuerzo

El PP busca apoyos para blindar las Matemáticas en el Bachillerato

La Lomce se debatió en el Senado en plena huelga y entre protestas en las que participaron menores
La Lomce se debatió en el Senado en plena huelga y entre protestas en las que participaron menores

El Real Decreto que reformó el pasado mes de julio los requisitos para acceder las becas y ayudas el Estudio, aprobado a instancias del ministro de Educación, José Ignacio Wert,. persigue un interés público «relevante» y basado en «criterios objetivos» que trata de premiar a aquellos estudiantes que, una vez cumplida el resto de condiciones -como por ejemplo, el nivel de renta familiar- tengan un mayor aprovechamiento académico.

Así se establece en el auto del Tribunal Supremo por el que se deniega la suspensión cautelar del citado decreto, tal como solicitaba Comisiones Obreras, en el que se fija un 6,5 como nota media mínima para poder acceder a ayudas económicas para cursar estudios superiores. Sobre esta cuestión, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo destaca que la fijación de ese «umbral mínimo» relacionado con el rendimiento académico del aspirante a la beca es un elemento «que se integra en el sistema y persigue un interés público relevante que no puede ser desconocido, consistente en repartir unos recursos públicos limitados y sujetos a las disponibilidades presupuestarias, en base a criterios objetivos que tratan de primar a aquellos de entre los solicitantes que, cumpliendo los demás requisitos exigidos por la norma, demuestren un mejor aprovechamiento académico, especialmente en el caso de los estudiantes de los niveles superiores del sistema educativo». Por otra parte, el Senado aprobará hoy con los votos del PP la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) después de que ayer se debatieran los vetos a la ley. El ministro de Educación, José Ignacio Wert, definió la Lomce como «una ley muy importante que se plantea como objetivo mejorar la educación de los jóvenes». No obstante, también dejó claro una vez aprobada «trataremos de conseguir un mayor consenso y complicidad», dijo anoche durante su intervención en el Senado. El ministro apuntó que el PP tratará de blindar las Matemáticas en el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales y lo hará a través de una enmienda transaccionada que se introducirá hoy mismo. Ayer mismo el PSOE se ofreció a respaldarla. Por la mañana Wert compareció en el Congreso, donde el PSOE pidió su reprobación. Abrumado por los periodistas llegó a decir: «Esto es una jungla y yo sin machete»

La jornada política coincidió con la manifestaciones en distintos puntos de España y huelgas de estudiantes. En algunas universidades hubo incidentes violentos.