Comunidad de Madrid

Estudiantes y sindicatos rechazan de plano un copago educativo

Los estudiantes han mostrado hoy su rechazo a la posibilidad de establecer un copago en la educación no obligatoria y han anunciado que convocarán movilizaciones contra esta propuesta, que los sindicatos han considerado como una "nueva amenaza de extrema gravedad". Esta es la postura de los estudiantes y los sindicatos ante las declaraciones de ayer del ministro de Educación, José Ignacio Wert, que se mostró partidario de "reflexionar"sobre las propuestas incluidas en el informe de reforma fiscal encargado por el Gobierno, que aconsejan incluir el copago en la fases educativas no obligatorias.

"Esta nueva propuesta del Ministerio de Educación es un ejemplo más de que el único lenguaje que entiende el PP es la movilización y la lucha", según el Sindicato de Estudiantes, que en un comunicado pide a CCOO, UGT, STE's y CEAPA que dejen de "mirar para otro lado"y convoquen, junto a su organización, una nueva huelga general de profesores, padres y estudiantes. El sindicato considera que el ministro "no abandona su guerra contra la educación pública"con estas declaraciones, que en opinión del sindicato independiente de la enseñanza pública ANPE han dado lugar a "una nueva polémica innecesaria y a otra alarma social relacionada con los recortes en los servicios básicos".

ANPE cree que de llevarse a cabo la medida "rayaría en la ilegalidad", porque la Constitución declara la universalidad del derecho a la educación, "una cuestión hasta ahora garantizada a través de la gratuidad de la enseñanza en los centros públicos, tanto en los niveles obligatorios como no obligatorios". Para CCOO, de llevarse a efecto la propuesta, este "copago"no sería el primero "impuesto por Educación, que de forma velada lo ha instaurado en la universidad y la Formación Profesional, donde el precio de las tasas se ha disparado; y al restringir el acceso a la Educación Infantil, paralizando la creación de plazas públicas de 0 a 3 años".

Además, al sindicato le resulta "sorprendente y revelador"que estas declaraciones se produzcan en el momento en que el máximo órgano consultivo de la educación de España, el Consejo Escolar del Estado -"mucho más sensible", a su juicio, "a las necesidades y demandas de la comunidad educativa- haya instado al Ministerio a garantizar la total gratuidad de la enseñanza. La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) también ha subrayado que el alumnado y sus familias "ya hacen frente al copago universitario"y ha denunciado que la política de Educación "no es mejorar la calidad de la formación, sino cargarse el sistema universal de enseñanza universitaria y atacar el derecho a la formación universitaria reduciendo drásticamente el número de estudiantes que alcanza estudios universitarios".

Antes de la llegada de Jose Ignacio Wert al Ministerio, según la coordinadora, un grado del área de Ciencias en la Comunidad de Madrid costaba 17,55 EUROS el crédito, mientras que este curso es de 33, es decir un 88% más. También asegura la coordinadora que la subida ha sido similar en el área de las ingenierías donde el incremento es del 82%. La mayor subida se ha producido en el área de humanidades y ciencias sociales donde alcanza un 133%, al pasar de 11,58 euros a 27 el crédito.