Ocho detenidos en las protestas contra la LOMCE de Vigo y Granada

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Vigo han detenido este miércoles a seis jóvenes, entre ellos un menor de edad, tras 'colarse' en medio de una protesta estudiantil encapuchados y con piedras, y protagonizar un altercado con miembros de la organización de dicho acto. Según han explicado fuentes policiales, los hechos ocurrieron a última hora de la mañana de este miércoles y fue la propia organización de la protesta (que era convocada por el Sindicato de Estudiantes), la que requirió la presencia policial, al "detectar"a un grupo de personas que llevaban capuchas y bufandas para ocultar su rostro, así como mochilas "llenas de piedras". Cuando llegó la Policía se estaba produciendo un altercado en la Gran Vía, entre la calle Lepanto y Plaza de España, entre este grupo de personas y otras que participan en la organización y desarrollo de la protesta estudiantil. Según han explicado fuentes policiales, dos de esos encapuchados fueron detenidos 'in situ' de forma inmediata, mientras que el resto de implicados fueron arrestados poco después, cuando trataban de huir.

En Granada, dos estudiantes de 21 y 27 años han sido detenidos y al menos cinco policías han sufrido heridas de diversa consideración durante las movilizaciones. Un portavoz del Cuerpo Nacional de Policía ha informado a Efe de que los arrestos han tenido lugar en las inmediaciones de la Gran Vía de Colón, cerca de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, por donde antes había pasado una manifestación contra dicha Ley y que ha recorrido desde los Comedores Universitarios hasta la sede del Rectorado. En esta intervención también han resultado heridos de diversa consideración al menos cinco agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), según la Policía, que informa de que la primera detención se produjo después de que confluyeran en las inmediaciones de la sede de la Junta, donde se ubica la Delegación de Educación, dos marchas organizadas en protesta por la ley educativa.

Una veintena de personas accedió a la Delegación de Educación, lo que llevó a la Policía a cargar, según las fuentes, que han precisado que en el transcurso de la trifulca uno de los dos jóvenes fue detenido mientras que un agente resultó herido. En el lugar se concentraron unas 250 personas para impedir el traslado del detenido, según la Policía, cuyos agentes se refugiaron en el cercano Instituto Padre Suárez para pedir refuerzos. Fue allí donde se produjo la segunda detención y el traslado de ambos a las dependencias policiales.

En declaraciones a Efe, un portavoz de la Coordinadora Sindical Estudiantil ha criticado por su parte la actitud de los policías, que habrían golpeado a algunos de los manifestantes, y el hecho de que hayan protagonizado "una carga"precisamente a las puertas de un centro educativo ubicado en Gran Vía, cercano a la Subdelegación del Gobierno. A la manifestación de esta mañana, que se ha celebrado tras un encierro de estudiantes celebrado esta pasada madrugada en la Facultad de Filosofía y Letras, se sumará esta tarde una nueva marcha que recorrerá diferentes calles del centro de la capital granadina.

Escaso seguimiento

La huelga convocada en los centros de enseñanza públicos ha tenido muy poco seguimiento en toda España a pesar de que los convocantes afirman que fuie secundada por un 80 por ciento entre los alumnos de enseñanzas medias y más de un 50 por ciento entre los universitarios, informa Efe. Ana García, la secretaria general del Sindicato de Estudiantes que ha convocado la huelga, ha señalado que el paro estudiantil está siendo "muy generalizado a nivel estatal", llegando a una incidencia del 80 por ciento. Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (Faest), Fidel González, ha destacado el "éxito"de la huelga en las universidades de las principales ciudades españolas, donde está siendo apoyada por un 50 por ciento del alumnado en Madrid, Barcelona o Valencia. Además, ha destacado que en Zaragoza el seguimiento de la huelga ha ascendido hasta el 70 por ciento, porcentaje similar al conseguido en la Universidad Complutense de Madrid. La nueva jornada de huelga general del alumnado de la enseñanza pública tiene como objetivo pedir la retirada de la reforma educativa, el "tasazo"de matrículas universitarias, el decreto de becas o el "recorte"en becas Erasmus. Tanto por la mañana como por la tarde están también previstas concentraciones y manifestaciones en varias localidades.