Educación
¿Qué curso repiten más los alumnos españoles?
El informe del Sistema Estatal de Indicadores de la Educación (SEIE) subraya además que el porcentaje de repetidores es mayor en los chicos.
El informe del Sistema Estatal de Indicadores de la Educación (SEIE) subraya además que el porcentaje de repetidores es mayor en los chicos.
Los alumnos españoles repiten curso en mayor medida durante el primer año de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), con un 12,3% del alumnado en 2014-15, y en mayor proporción de chicos frente a las chicas, con 4,3 puntos de diferencia, según datos del informe del Sistema Estatal de Indicadores de la Educación (SEIE) publicado por el Ministerio de Educación y Deporte.
Según se extrae de este informe, durante el curso 2014-15 el porcentaje de repetidores decreció según se pasa de curso, con un 10,7% de repetidores en segundo, un 11% en tercero de la ESO y un 9,5% en cuarto.
Además, los centros de titularidad pública presentaron mayores porcentajes de repetición que los privados; el porcentaje de repetidores en los centros públicos se ubicó en torno al 15,1% en primero de la ESO y el 11,5% en cuarto, mientras que en los centros privados se sitúo entre el 6,5% y el 5,8% para los mismos cursos.
En cuanto a la distribución por comunidades autónomas, los mayores porcentajes de repetición que se produjeron en este año fueron en Andalucía (15,2%), Castilla La-Mancha (16,5%) y las ciudades autónomas de Ceuta (17,7%) y Melilla (16,7%). Por el contrario, Cataluña (5,1%) y País Vasco (8,1%) son las comunidades de menor porcentaje de repetición en todos los cursos de la ESO, siendo el cuarto año el que presenta los porcentajes de repetición más bajos en todas las comunidades.
Por otro lado, en lo que se refiere a los alumnos de Educación Primaria, el mayor porcentaje de repetidores se concentró durante este año en el segundo curso, con un 4,5% del alumnado nacional que tuvo que volver a cursar ese año, seguido por un 4% en sexto curso y un 3,7% en cuarto.
Al igual que sucede con la educación secundaria, los repetidores varían en los centros públicos entre el 5,5% en segundo curso y el 4,4% en sexto mientras que los centros privados presentaron un 2,1% de alumnos repetidores en segundo y un 3,1% en sexto.
Por comunidades, la distribución es similar a la de los alumnos repetidores de la ESO. En segundo, cuarto y sexto curso, Ceuta (6,8%, 5,4% y 6,2%), la Región de Murcia (5,3%; 5,5% y 6,8%), Melilla (5,4%; 5% y 6,9%)y Aragón (6,5%; 5,4% y 5%), presentan la media de repetición más alta en los tres ciclos de primaria. La media más baja se localiza en Cataluña (1,5%; 1,1% y 0,9%), seguida por Navarra (4,4%; 2,9% y 2,6) y la Rioja (3,4%; 3,1% y 3,8), y de acuerdo con la tendencia general en prácticamente todas las comunidades y ciclos, el porcentaje de repetición masculino es superior al femenino.
ABANDONO ESCOLAR
Uno de los objetivos prioritarios de la Estrategia Europa 2020 es situar el porcentaje de abandono temprano de la educación y la formación por debajo del 10%. España, debido a su elevado porcentaje de partida, se ha propuesto reducirlo por debajo del 15%.
En este sentido, el SEIE revela que en 2016 el porcentaje de abandono temprano de la educación y formación en España fue del 19%, una reducción de un punto porcentual respecto al año anterior.
Por comunidad autónoma, el indicador de abandono presenta sus índices más bajos en País Vasco (7,9%) y Cantabria (8,6%), que han alcanzado el objetivo europeo. Por su parte, la Comunidad Foral de Navarra y la Comunidad de Madrid, con porcentajes del 13,4% y14,6%, respectivamente, han logrado situarse por debajo del objetivo nacional para 2020 (15%). Por el contrario, los mayores porcentajes se registran en Illes Balears (26,8%) y Región de Murcia (26,4%).
Durante el ejercicio de 2016, el porcentaje de abandono fue más elevado entre los hombres, con un 22,7%, que entre las mujeres, 15,1%. Esto ocurrió así en casi todas las CCAA, produciéndose la mayor diferencia en Illes Balears (16,8 puntos porcentuales) y la menor en La Rioja (0,1 puntos menos para los hombres).
En cuanto a los ejercicios de este año, el abandono escolar temprano se situó en el segundo trimestre de 2017 en el 18,2%, según el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con una disminución de 1,5 puntos con respecto al mismo periodo el año pasado (19,5%), y 0,3 puntos menos respecto al primer trimestre de 2017 (18,5%).
Por distinción de sexo, el abandono escolar en las mujeres en el segundo trimestre de este año es del 14,7 por ciento y en los hombres del 21,5 por ciento.
Por comunidades autónomas, los porcentajes más bajos se sitúan en el País Vasco (7,4%), Cantabria (8,9%) y Madrid (12,6%); y los más altos en Islas Baleares (26,6%) y Región de Murcia (25,1%).
La evolución española en cuanto a la tasa de abandono escolar, positiva, pues en 2008 el abandono en España se situaba en el 31,7%, momento a partir del cual se inicia una tendencia descendente, con una reducción de 12,7 puntos porcentuales, o lo que es lo mismo, un 40% respecto a la cifra de partida.
Aún así, la tasa española de abandono escolar (18,2% según los últimos datos del ministerio para el ejercicio de la primera mitad de 2017), sigue siendo superior a la media de países de la UniónEuropea en el año 2016 se sitúa en un 10,7%, reduciéndose en sólo 0,3 puntos porcentuales respecto a 2015. Otros países que superan la media europea son Reino Unido, Hungría, Bulgaria, Italia, Portugal, Rumanía y Malta mientras que Croacia, Lituania, Eslovenia, Polonia y Luxemburgo contaron con un porcentaje inferior al 6% en 2016.
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