¿Qué pasa si suspendo 2º de Bachillerato?

Los alumnos a caballo entre la LOE y la Lomce podrán repetir curso o cursar materias sueltas

Imagen de archivo de alumnos de Bachillerato
Imagen de archivo de alumnos de Bachillerato

Los alumnos a caballo entre la LOE y la Lomce podrán repetir curso o cursar materias sueltas

Suspender segundo curso de Bachillerato, justo el año en el que toca examinarse de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), puede suponer un incordio que puede acrecentarse cuando, además, coincide con un año de transición en el que hay cambio de leyes de educación. En esa tesitura se verán los estudiantes que no logren aprobar todas sus asignaturas en la convocatoria de junio o septiembre de este año.

Los alumnos de este curso académico estudian conforme a la LOE, pero el que viene (2016-2017) será ya un segundo curso de Bachillerato conforme a la Lomce, según establece el calendario de aplicación de la norma. Esto significa aplicar nuevos estándares de aprendizaje y nuevos criterios de evaluación. ¿Qué pasa entonces con estos alumnos que puedan verse a caballo entre los dos sistemas curriculares: LOE-Lomce? Todas las autonomías han pedido al Ministerio de Educación que regule esta situación, a la que el departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo ha dado solución a través de una orden ministerial que ha sido publicada esta semana en el BOE.

Hasta ahora, los alumnos que suspendían materias de segundo curso de Bachillerato y no podían examinarse de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), cursaban únicamente las asignaturas suspensas el curso siguiente. A partir de ahora, se dará la opción al alumno de repetir el curso completo o matricularse únicamente de las materias no superadas. Y no sólo eso, los exámenes se plantearán a los alumnos conforme a la antigua ley educativa aunque ya esté en vigor la nueva. La situación se mantendrá durante un periodo de dos años. Es decir, la orden prevé que, de manera excepcional y según lo establezcan las comunidades autónomas, durante los cursos 2015-2016 y 2016-2017, el alumnado podrá ser evaluado de las asignaturas suspensas conforme al currículo de le LOE, la norma que ha estado vigente hasta ahora en 2º de Bachillerato.

¿Se guardará la nota de asignaturas que desaparecen, como la Electrotecnia? Según el Ministerio de Educación, «si el alumno la ha superado, sí, como la de cualquier otra materia que hubiera cursado. Si la ha suspendido, podrá optar por no volver a cursarla, en cuyo caso la calificación que hubiera tenido previamente no será tenida en cuenta para el cálculo de la nota media de la etapa, o sustituirla por otra de su elección».

Otro de los interrogantes que se plantéan es si los estudiantes tendrán que cursar asignaturas troncales que no hayan dado además de las suspendidas?

Según Educación, esto ocurrirá sólo en el caso de los alumnos que repitan curso. Lo que queda pendiente de resolver en otro decreto es si estos alumnos, una vez que hayan superado todas las asignaturas, ¿se examinarán de la PAU –que desaparecerá este año– o de la evaluación de final de Bachillerato –que está previsto que ya se haga el próximo curso–?